aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Zaragoza
13/3/2013

La oposición carga contra Zaragoza Redistribuye que costará finalmente 500.000 euros

Guillermo Pemán Portella
PP, CHA e IU critican el alto coste a las arcas municipales
PP, CHA e IU critican el alto coste a las arcas municipales

Zaragoza.- Aluvión de críticas para el programa de reparto de comida Zaragoza Redistribuye. Finalmente no será de coste cero y el Ayuntamiento aportará casi medio millón de euros para su funcionamiento. La oposición municipal ha calificado como un engaño que ahora haya que destinar dinero para comprar los alimentos perecederos o precocinados y los excedentes de Mercazaragoza.

Durante la Comisión de Acción Social, el responsable del área, Roberto Fernández, ha defendido el “extraordinario” funcionamiento del programa que ya ha repartido entre 1.500 y 2.000 lotes de comida desde ocho equipamientos y busca extenderse a nuevos barrios.

El dinero presupuestado, ha asegurado, es para la adquisición de productos frescos que no llegan con las donaciones. En este sentido, ha alertado de la fuerte demanda de solicitudes y ha explicado que los casi 500.000 euros se utilizarán para hacer frente al “desequilibrio” entre las donaciones y las necesidades.

Además, ha puesto como ejemplo que en caso de que en Mercazaragoza quede una partida de vacuno sin salida, se podrían estos fondos para comprar los excedentes a un precio más bajo. “Este programa es un complemento y no sustituye a ninguna ayuda de urgente necesidad”, ha recalcado.

Un engaño a los ciudadanos

La concejal del PP Reyes Campillo ha denunciado las "mentiras" del equipo de gobierno con este programa y ha recordado el momento en el que tras un acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 21 de febrero se aprobó "de tapadillo" transferir a Mercazaragoza casi 500.000 euros para comprar alimentos para el citado programa.

Según la edil del PP, este planteamiento va en contra de lo que se dijo durante la presentación de Zaragoza Redistribuye. De hecho, el alcalde Belloch y el consejero Roberto Fernández aseguraron que se haría a "coste cero" a través de las donaciones de la gente y de los mayoristas de Mercazaragoza, que aportarían los sobrantes de comida que no se consiguen vender durante la jornada. Sin embargo, "ahora resulta que se quieren gastar 500.000 euros para comprar alimentos a Mercazaragoza. Ya no entendemos nada y alguien debería dar explicaciones".

adicional con pie de foto

El Ayuntamiento aporta casi 500.000 euros
El Ayuntamiento aporta casi 500.000 euros

Para los populares, "el proyecto social de la izquierda de Zaragoza consiste en volver al sistema asistencialista del siglo XIX". En este sentido, han recordado que Zaragoza Redistribuye ha sido criticado por los trabajadores sociales, por las entidades del tercer sector e, incluso, por los propios beneficiarios, que "tienen que comer lo que les da el Ayuntamiento".

Reyes Campillo considera que los 500.000 euros que quieren destinarse a comprar alimentos deberían ir a reforzar las ayudas de urgente necesidad, un sistema que ha funcionado bien desde el principio y que permite a las familias necesitadas acudir al supermercado a comprar lo que requieran en cada momento.

La popular ha lamentado el "doble discurso" de CHA e Izquierda Unida “que dicen una cosa ante la opinión pública, pero luego respaldan los planteamientos asistencialistas" del Partido Socialista a través del presupuesto y de las comisiones.
Sin embargo, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han sido rotundamente críticos con Zaragoza Redistribuye y han rechazado que llegue a sus distritos –Casco Histórico, San José, Actur y Casablanca- si no hay una reorientación completa.

El concejal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha criticado que el dinero se vaya a destinar a comprar los excedentes de Mercazaragoza y ha pedido que se vuelva a utilizar la red de comedores normalizados que “funcionaba muy bien”, dotándola de un mayor presupuesto.

Por su parte, el concejal de IU Pablo Muñoz considera el reparto de los lotes de comida como “estigmatizantes” y pide también que esos fondos se destinen a comedores populares.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.