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Domingo, 5 de julio de 2020
Zaragoza
13/3/2013

Zaragoza rechaza la obligatoriedad del casco para ciclistas y la circulación por la derecha del carril

María del Carmen Ugarriza Hernández
Zaragoza dará más facilidades a los ciclistas para circular por la acera
Zaragoza dará más facilidades a los ciclistas para circular por la acera

Zaragoza.- Zaragoza, junto con la red de Ciudades por la Bicicleta, ha rechazado la obligatoriedad del casco para ciclistas y la circulación por la derecha del carril que plantea el borrador del nuevo Reglamento de Circulación, al que presentarán alegaciones.

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha explicado que el hecho de imponer el uso del caso disminuiría el número de ciclistas y, por tanto, conllevaría una menor seguridad. “A mayor número de ciclistas, más seguridad”, ha asegurado Dueso, quien ha puesto como ejemplo que en Australia el número de ciclistas disminuyó un 40% con la implantación del casco y se incrementaron los accidentes.

Además, se ha mostrado partidaria de que las bicicletas circulen por el centro y no por la derecha, como plantea el borrador del nuevo reglamento, porque se hacen más visibles.

Dueso ha recordado que la ordenanza de Zaragoza, aprobada por unanimidad, defiende estos aspectos y ha anunciado que el PSOE planteará una iniciativa en el Pleno para trasladar sus alegaciones a la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, ha dicho que “no se van a dar más facilidades” a los ciclistas para circular por la acera porque el objetivo es que éstos circulen por la calzada. Según Dueso, lo establecido en la ordenanza, cuatro metros de ancho como máximo para circular, es “razonable”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Manuel Alonso, ha explicado que desde la federación también van a presentar alegaciones al considerar que el casco es algo "paliativo", pero que "no crea una zona de seguridad" como sostiene la DGT.

Según Alonso, el casco disminuye la seguridad porque "a más bicicletas, más concienciación hay al ser más visibles" y ha incidido en que todos los países europeos, salvo Eslovenia, han desechado su uso.

A su juicio, el casco es un "obstáculo insalvable para el desarrollo de la bicicleta pública" aludiendo a la dificultad que entrañaría para sus usuarios ya que "no habría posibilidad de expedirlos de una forma asequible ni sensata" al mismo tiempo que ha recordado que en España se producen 30.000 muertes al año por contaminación difusa.

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