aragóndigital.es
Viernes, 14 de agosto de 2020
Economía
14/3/2013

Los sindicatos de Caja3 cifran el seguimiento de la huelga en más del 90%

Alejandro Royo Zaragozano

Zaragoza.- Los sindicatos de Caja3 han cifrado “en más del 90 o el 95%” el seguimiento de la primera jornada de huelga en las tres entidades que conforman el Grupo –Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz-. Un paro que se produce después de que este miércoles la última reunión para negociar las condiciones del ERE planteado por la entidad bancaria, que contempla la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas, concluyera sin acuerdo pasadas las 3.00 horas.

El paro general, convocado para este jueves y viernes, supone, en principio, la ruptura de las negociaciones, según ha explicado el representante de CCOO en el comité de empresa, Miguel Ángel Villalba, quien ha afirmado que los empleados “mantienen su voluntad negociadora”. De hecho, permanecen en Madrid por si se produjera una llamada para retomar las conversaciones.

“Esperamos que el seguimiento unánime de la huelga les haga darse cuenta de que lo que queremos es un acuerdo digno”, ha aseverado.

En cuanto al encuentro mantenido ayer, Villalba ha detallado que “al no cumplirse dos mínimos para la desconvocatoria de huelga por parte de la empresa, la huelga ha seguido adelante”, pero “seguimos manteniendo la puerta abierta porque entendemos que estamos relativamente cerca de un acuerdo y tenemos tiempo”.

El representante de CCOO ha asegurado que “en todos los puntos se han producido acercamientos pero en todos hay muchos temas que pulir tanto en la redacción como en las garantías”.

Mucho más vehemente se ha mostrado la representante de UGT en el comité de Caja3, Victoria Camarena, quien ha calificado de “absurda” la reunión de este miércoles. “La empresa se movía en círculos sobre su propuesta inicial y al final retrocedieron a la posición de diciembre”.

“No sé si no quieren o no pueden negociar”, ha asegurado Camarena, que ha calificado de “surrealista” la negativa a continuar la negociación por parte de la Dirección. “Están generando un conflicto social y todo por no querer negociar unas condiciones dignas”. “La propuesta de la empresa no se la merecen los empleados de Caja3”, ha incidido.

“Es insostenible que después de garantizar que no hubiese reestructuración en un tiempo razonable, luego vuelven al principio; que planteen despidos diferidos en dos años, o que no sean capaces de rebajar los despidos”, ha detallado la representante de UGT en Caja3.

Concentración en Ibercaja

El paro ha tenido su punto culminante en la concentración de más de un centenar de empleados de Caja3 se han concentrado a las 12.00 horas a las puertas de la sede central de Ibercaja, para protestar por la ruptura de las negociaciones del ERE planteado por la primera entidad, que contempla la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.

Una concentración que, además, “ha sido un respaldo de la plantilla a los compañeros que han negociado en Madrid” y que siguen allí esperando “una posible llamada de la entidad”.

Los trabajadores han protestado contra el ERE
Los trabajadores han protestado contra el ERE

Así lo ha asegurado el delegado sindical de UGT, José Miguel Franco, que ha incidido en la “indignación” de la plantilla ante la evolución de la negociación.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de Servicios Financieros de CCOO Aragón, Fermín Arellano, quien ha calificado la negociación de “paradoja” porque “a la mesa se sientan unas personas que negocian en el nombre de otras”.

Arellano ha afirmado, además, que los trabajadores llevarán sus reivindicaciones “hasta el final” por lo que el ERE, en caso de presentarse, “evidentemente, se judicializará”.

Asimismo, Arellano ha pedido al Gobierno de Aragón que “intervenga” en esta situación: “Que no deje que el futuro de la cajas de Aragón se acabe en 592 despidos ahora y no sepamos cuántos más después, ni cuantas oficinas se van a cerrar, ni cuantas van a quedar”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.