aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Economía
16/3/2013

Dirección y sindicatos de Caja3 alcanzan acuerdo sobre el ERE

Ángela Puértolas Moliner
Caja3 ha alcanzado un acuerdo entre la Dirección y la representación sindical
Caja3 ha alcanzado un acuerdo entre la Dirección y la representación sindical

Zaragoza.- El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo de Caja3 ha concluido este sábado, a las 7.15 horas, con la firma del acuerdo entre la empresa y la representación sindical sobre las medidas a aplicar. Tras el desarrollo del proceso de negociación, se ha reducido a 515 el número de afectados y se han acordado medidas de flexibilidad que contemplan hasta 60 suspensiones de contratos. Así, la cifra de extinciones se ha reducido hasta 455, el número de afectados ascendía inicialmente a 592.

Tras el acuerdo alcanzado, Caja3 cumple todos los requerimientos exigidos en el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, necesarios para su recapitalización y para asegurar la viabilidad del proyecto.

Para los sindicatos ha sido muy importante la garantía de no reestructuración unilateral de la plantilla hasta diciembre de 2014, según ha explicado Victoria Camarena (UGT) en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

Las medidas acordadas tienen como objetivo principal favorecer las salidas voluntarias incentivadas, primando a las personas de mayor edad. De esta forma se minimizan las extinciones forzosas de contratos y se reducen los casos de movilidad geográfica.

Para fomentar las bajas voluntarias incentivadas de los trabajadores de 55 años o más, el acuerdo incluye indemnizaciones del 75% (80% para 58 y 59 años) de la retribución fija neta, multiplicado por el número de años entre la fecha de la extinción más un año y la fecha de cumplimiento de 63 años.

Para las personas menores de 55 años, se ofrece una indemnización de 30 días de retribución fija por año trabajado, con el límite de 22 mensualidades y un mínimo de 12, a lo que se suman otra serie de incentivos: una prima de 20.000 euros por acogimiento voluntario y una cantidad de 2.000 euros por cada tres años completos cumplidos en la empresa. El importe máximo de la indemnización total no podrá superar la cuantía de 220.000 euros.

Para los casos de extinciones forzosas se prevé una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. Si en 18 meses no se produce la recolocación, se complementa la cuantía a percibir.

El acuerdo también contempla indemnizaciones por motivos de movilidad geográfica, de entre 8.000 y 30.000 euros, en función de los kilómetros que suponga el desplazamiento en casos de reestructuración de oficinas y reorganización de servicios centrales, así como ayudas para el alquiler de vivienda.

Camarena ha avanzado que prevén tener el próximo lunes una asamblea de afiliados, aunque todavía está por confirmar, para poder organizar entre los sindicatos una asamblea de trabajadores y explicar a la plantilla las medidas acordadas en la reunión con la Dirección.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.