aragóndigital.es
Miércoles, 15 de julio de 2020
Economía
20/3/2013

La crisis provoca un aumento de la discriminación contra las mujeres inmigrantes

Patricia de Blas Gasca
La coordinadora de la Oficina de Información y Denuncias junto al presidente de SOS Racismo Aragón
La coordinadora de la Oficina de Información y Denuncias junto al presidente de SOS Racismo Aragón

Zaragoza.- Cada año crece el número de personas que acuden a SOS Racismo Aragón para denunciar casos de discriminación. En vísperas del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la asociación ha confirmado que el año pasado tramitó 168 denuncias, un 10% más que en 2011. La mayor parte de los casos pertenecen al ámbito laboral, y afectan especialmente a las empleadas del hogar. Es la primera vez, desde que se creó la asociación, que entre las víctimas hay más mujeres que hombres.

“Incluso mujeres de culturas en las que antes nunca trabajaban fuera de casa, ahora sus maridos han perdido el trabajo y ellas tienen que acceder al mercado laboral, por lo que se encuentran en situaciones que antes no se encontraban y sufren más la discriminación”, ha explicado la coordinadora de la Oficina de Información y Denuncias, Katrina Belsué.

En concreto, en 2012 acudieron a esta oficina 95 mujeres, y prácticamente todas tenían edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. La situación económica se ha unido a esa doble discriminación que sufren, por ser mujeres y por ser inmigrantes, convirtiéndolas en un colectivo todavía más vulnerable. Por esa razón, SOS Racismo está preparando la puesta en marcha de una asesoría jurídica que atienda específicamente casos de mujeres.

La retirada de la tarjeta sanitaria a muchos inmigrantes también está provocando un aumento de las consultas sobre este asunto. Es una consecuencia más de la crisis, que ha provocado que en los últimos años, el número de personas que acuden a SOS Racismo no haya dejado de crecer. “Tenemos la percepción, a través de las historias y de los dramas humanos que tratamos diariamente, de que la situación de la inmigración y los casos de discriminación, no solo cuantitativa sino también cualitativamente se van haciendo cada vez más crudos desde que comenzó la crisis”, ha explicado el presidente de la asociación en Aragón, José Luis Aliaga.

En lo que llevamos de año, ya se han atendido 170 consultas y se han abierto 38 expedientes por casos de discriminación en Zaragoza.

Este jueves, con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, SOS Racismo se unirá a la manifestación que tendrá lugar en la plaza de España a las 19.00 horas. Además, la asociación ofrecerá una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza sobre la mujer inmigrante en España, y se fallará el concurso de dibujo infantil contra el racismo en el FNAC de plaza de España.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.