aragóndigital.es
Viernes, 12 de agosto de 2022
Huesca
31/3/2013

La campaña "Salvemos la Cartuja de Monegros" solicita a la DGA que compre el monasterio

Redacción
Imagen de la página de Facebook creada para la causa
Imagen de la página de Facebook creada para la causa

Zaragoza.- La campaña “Salvemos la Cartuja de Monegros”, a la que se han adherido un total de diez asociaciones y varios apoyos personales, solicita al Gobierno de Aragón que compre el Monasterio. La petición viene precedida por el estado ruinoso en el que se encuentra el edificio.

El Monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes se encuentra ubicado en la comarca aragonesa de Los Monegros. Es un monasterio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII y es un conjunto declarado Bien de Interés Cultural y conjunto Histórico Artístico desde el 2002. Actualmente es de titularidad privada y presenta un estado de conservación semi-ruinoso. El conjunto es un referente patrimonial y cultural de la comarca de Los Monegros, del que destaca el gran conjunto pictórico mural de Fray Manuel Bayeu.

Ante el actual proceso de negociación, entre los propietarios del inmueble y el Gobierno de Aragón, las asociaciones consideran necesario que la Administración aragonesa adquiera su propiedad para garantizar la protección del monasterio. Desde las diversas asociaciones, y ciudadanos a título particular, han manifestado nuestro apoyo al Gobierno de Aragón para que asuma su titularidad y, debido a su mal estado de conservación, asegure su conservación.

El Monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes es un símbolo para la comarca de Los Monegros y una firme apuesta por el desarrollo turístico y cultural para la comarca, así como un futuro motor económico de un desarrollo sostenible, del que no se puede prescindir, según aseguran con la campaña. “Esperamos encontrar una solución que evite la desaparición del monasterio, y que se ejecuten las necesarias obras de mantenimiento, conservación, puesta en valor y promoción”, han explicado en un comunicado.

En el monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes existe un lugar especial, un oasis en la árida estepa monegrina, una fuente donde prodigiosamente emana el agua. Para llegar a la fuente hay que dirigirse por fuera del recinto monástico, pasear hacia la parte posterior donde se localizan las ruinas del antiguo monasterio. Por el barranco descendemos a la vaguada donde encontramos la fuente del cartujo, también conocida como la fuente del milagro, un lugar de leyenda.

“Hallamos una zona con abundante vegetación, la maleza y el abandono se van apoderando del espacio y a un lado se localiza un pequeño edificio donde se halla la fuente. El interior es cuadrangular, abovedado y las paredes son de piedra”, han señalado.

Normalmente el espacio se encuentra inundado y por medio de unas piedras se puede llegar a los tres caños por donde surte el agua del manantial. Los caños aparecen por la figuras de cabezas humanas, enmarcadas en una placa metálica rectangular con las letras de aviso de “Agua Sulfatos Nitratada”. Posiblemente los sulfatos provienen por la salinidad de la tierra monegrina, por lo cual el agua contiene azufre explicando el saber popular de ser un agua no almacenable, pues con el tiempo adquiere un olor desagradable. La otra característica del agua es la presencia de nitratos que probablemente se debe a la agricultura, actividad económica principal en el territorio. Las aguas siempre han sido consideradas de excelente calidad y poder curativo, lo que motivo el fallido intento de convertir el monasterio en un balneario a finales del siglo XIX.

A la izquierda de la fuente hay una puerta hacia una galería subterránea excavada que se divide en dos ramales para captar el agua del subsuelo. Según cuenta Silvia Abardía Serrano en su artículo “Fábricas de agua en monegros” publicado en el diario del Altoaragón, la gruta derecha se dirige al exterior, hacia la cima de la montaña, donde se observa que aflora el agua de la roca. El ramal izquierdo es más largo y a su mitad tiene una compuerta para regular el caudal. Las galerías presentan goteros para la filtración del agua y por el suelo una canalización hacia la fuente.

La leyenda narra que la imagen de la Virgen fue hallada en el manantial y por ello el lugar fue elegido para erigir el monasterio de la orden de los cartujos, dedicado a la Virgen de las Fuentes. Gracias a la fuente se posibilitó el asentamiento y el desarrollo del monasterio, abasteciendo agua para el consumo humano, el ganado y el riego de huertos y campos. La replica de la imagen de la Virgen de las Fuentes, cuya historia ya narremos en el artículo “El Invierno del Cartujo”, fue salvada de arder en la hoguera y actualmente se conserva en la iglesia parroquial de San Salvador de Sariñena. La fuente es un lugar para visitar, una obligada excursión al milagro del agua en Los Monegros, al origen del monasterio del Cartujo.

Las asociaciones que participan en la campaña son la Asociación Monegros Empresarial; Asociación Cultural Quio; Asociación Cultural y Recreativa Casino de Sariñena; Os Monegros; Asociación Tradiciones Equinas “Añoranza” de Sariñena y Monegros"; Asociación de consumo responsable “La capaceta”; Acción pública para la defensa del patrimonio aragonés (Apudepa); Asociación de mujeres y consumidores Monegros de Sariñena; Instituto de Estudios Altoaragoneses; Asociación José Antonio Labordeta de Jorcas (Teruel).

Además, se puede participar a través de facebook en "Salvemos la Cartuja de Monegros".

comentarios
Sin comentarios en la noticia