Apudepa considera el desplome de las murallas un "enorme" daño patrimonial

La asociación Apudepa ha mostrado su consternación tras conocer el derrumbe de parte de la muralla medieval de Zaragoza, “uno de los testimonios más importantes de la historia de la ciudad”. La entidad cree que el daño patrimonial es “enorme” e “irreparable” y responsabiliza a la DGA y Ayuntamiento de “dejadez.

Zaragoza.- La asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) se ha mostrado consternada tras conocer el derrumbe de parte de la muralla medieval de Zaragoza, “uno de los testimonios más importantes de la historia de la ciudad”. La entidad cree que el daño patrimonial es “enorme” e “irreparable” y responsabiliza a la DGA y Ayuntamiento de “dejadez”.

“No es un desplome pequeño. Lo que ha caído es un tramo conservado importante y es una noticia muy mala para el patrimonio de la ciudad y pone al descubierto de nuevo unos mecanismos de actuación deficientes en relación con el patrimonio”, ha resaltado en declaraciones a ARAGÓN PRESS el presidente de Apudepa, Carlos Bitrián.

Bitrián ha recordado que los vecinos ya habían alertado de la situación de peligro que corría la muralla y “pese a eso el Ayuntamiento no ha actuado con la celeridad y diligencia que se necesitaba”.

Para Bitrián, el daño patrimonial ha sido importante y pone al descubierto que las cosas en Patrimonio no se están haciendo bien y los protocolos en su defensa no funcionan. Además, ha manifestado desconocer hasta que punto podrá volver a reconstruirse y consolidarse.

A su juicio, la responsabilidad es compartida entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. Según el presidente de Apudepa, la muralla tiene la consideración de Bien de Interés Cultural al ser un elemento defensivo. “La DGA y la comisión de Patrimonio tiene que velar por su mantenimiento, ya que es un bien de la máxima categoría y tiene que hacer una labor de tutela”.

Por otro lado, también ha añadido que la responsabilidad directa la tiene el Ayuntamiento de Zaragoza. Bitrián ha recordado que hace diez años realizaron un plan de protección especial de la muralla, “cuyas prioridades no han estado bien marcadas”.

“Por lo visto, las actuaciones cosméticas de apariencia no eran las más urgentes, ya que había que cuidar las de consolidación. No ha habido una radiografía acertada de la muralla, si la hubiera habido se tendrían que haber puesto manos a la obra para consolidar, asegurar, apuntalar y evitar que se hubiera producido esto”, ha lamentado.