Zaragoza.- La dolina “viva” que afecta a un edificio de la avenida de las Estrellas de Valdefierro obligará previsiblemente a su futura demolición y al realojo de las 18 familias que lo habitan. El agrietamiento de la sima se está haciendo cada vez más profundo y se agrava a un ritmo cada vez mayor.
Gerencia de Urbanismo presentará el expediente la próxima semana para declararlo en estado de ruina y abordar su derribo para que el deterioro provocado por la sima no afecte a los edificios colindantes. El inmueble, construido a finales de los años 90, forma parte de la Escalera número 5, del portal 1-9 de la avenida mencionada.
En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha descartado que haya “riesgo inminente” para las familias, aunque ha apuntado que la dolina está provocando una depresión en el suelo a un ritmo cada vez mayor, año tras año, y afecta a los cimientos.
Pérez Anadón ha resaltado que comunicarán la próxima semana el informe técnico que determina el estado de ruina del edificio y posteriormente se abrirá un período de información pública, donde vecinos, promotora, constructora y todos los implicados puedan presentar sus alegaciones en unos 15 días.
El consejero municipal Urbanismo ha resaltado que en caso de procederse a la demolición, los vecinos serían realojados en viviendas próximas a la zona. “Pretendemos hacerlo sin deslocalizar a los vecinos para evitarles molestias en su vida cotidiana como cambiar de colegio, centro de salud…”, ha resaltado.
Por su parte el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha apuntado que probablemente la solución más viable sea eliminar la Escalera número 5 para que, a su vez, “deje de provocar efectos naipe sobre las escaleras contiguas”.
La casa afectada por la dolina se encuentra enfrente del Centro Comercial Alcampo, a la entrada del barrio de Valdefierro. Los vecinos habían denunciado la gravedad de la situación en varias ocasiones. Durante el pasado mes de junio, ante la evolución de la sima, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió vallar una zona para impermeabilizarla e impedir que el agua de lluvia agravara la depresión.
Redacción | Webmaster | Sugerencias | RSS | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies |
Copyright © Actualidad Media 2001-2023
Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, San Félix 7, 2° 50003-Zaragoza Tfno. 976 393 199 Director: Roberto García Bermejo