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Viernes, 22 de noviembre de 2019
Educación
11/4/2013

Los alumnos de FP de grado superior pagarán por primera vez tasas de matrícula

Ángela Puértolas Moliner
Los alumnos de grado superior de FP abonarán un máximo de 245 euros por el curso completo
Los alumnos de grado superior de FP abonarán un máximo de 245 euros por el curso completo

Zaragoza.- El Departamento de Educación, universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha presentado la oferta formativa de los ciclos de grado superior de Formación Profesional para el próximo curso 2013- 2014. En los que, por primera vez este año en Aragón, los alumnos que deseen matricularse en alguno de ellos tendrán que abonar 35 euros por módulo formativo, con un máximo de 245 euros por curso completo.

El director general de ordenación académica, Marco Rando, ha explicado que esta medida ya se ha implantado en otras comunidades autónomas y que es una forma de evitar que los alumnos abandonen el ciclo durante el curso y sólo se matriculen los que realmente tengan intención de acabarlo.

El próximo curso contará con una oferta más amplia en los centros aragoneses ya que la DGA ha implantado cuatro ciclos presenciales y siete a distancia de FP que no existían el año anterior. En total, los alumnos podrán cursar 98 ciclos distintos de grado medio o superior y 21 Programas de Cualificación Profesional Inicial en 110 centros de toda la Comunidad.

Los cuatro ciclos presenciales que se inaugurarán en el curso 2013-2014 son Dirección de Servicios de Restauración en la Escuela Superior de Hostelería (Teruel), Mecatrónica Industrial en el CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza), Enseñanzas Deportivas de Fútbol-bloque común en el CPIFP Pirámide (Huesca) y Enseñanzas Deportivas de Fútbol-nivel III en el IES Fráncés de Aranda (Teruel).

Además, dentro de estas enseñanzas presenciales, el Departamento de Educación ha implantado nuevos currículos en 23 ciclos que se imparten en 60 centros de Aragón. Una inversión que ha supuesto millón y medio de euros para el Gobierno de la Comunidad, invertidos en la mejora de equipamientos, la aplicación de innovaciones tecnológicas o la incorporación de idiomas.

Respecto a la formación a distancia, es el segundo año consecutivo que la DGA refuerza la oferta formativa, alcanzando la cifra de 18 ciclos formativos con el objetivo de favorecer que los alumnos puedan conciliar sus estudios con su vida laboral y familiar. Rando ha explicado que el Ejecutivo va a realizar importantes cambios en la plataforma tecnológica para la enseñanza a distancia, para mejorar así la operatividad y el acceso.

No obstante, pese a la implantación de nuevos ciclos, ha tenido que suprimirse otros debido a la falta de alumnado y otros que eran presenciales se trasforman en ciclos a distancia, como es el caso de Desarrollo de Productos en Carpintería y de Prevención de Riesgos Laborales del IES Francés de Aranda de Teruel.

Los proyectos adaptados a la FP Dual tienen como objetivo propiciar que las empresas se impliquen en la formación de los alumnos y fomenten el empleo, para ello, el próximo 18 de abril, el Gobierno de Aragón ha organizado una jornada informativa dirigida a las pymes para poder avanzar en los procesos de colaboración.

Por otro lado, el próximo curso se ofertarán 21 Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que no quieren seguir estudiando la Educación Secundaria Obligatoria y reducir así, el abandono temprano de las aulas y garantizar que los alumnos obtengan una formación para el empleo.

Proceso de escolarización

El próximo lunes comienza el proceso de escolarización para el curso 2013-214 y Rando ha explicado que, como cada año, “se ponen encima de la mesa las unidades que se abren o se cierran”.

La zona sur de Zaragoza, ha comentado Rando, es la más demanda, no obstante, la construcción de Valdespartera ha paliado buena parte de esa demanda. Por ello, el Gobierno ha planteado incrementar dos unidades de centros públicos, como es el de Valdespartera y el de Cesáreo Alierta y también el concierto de Infantil en el Virgen de Guadalupe, para satisfacer así estas demandas.

“Esta es la posición de salida y en función de cómo vaya la demanda de escolarización se irán modificando”, ha concluido.

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