aragóndigital.es
Lunes, 10 de agosto de 2020
Sociedad
23/4/2013

Detenido en Zaragoza un presunto miembro de Al Qaeda

Redacción
La Policía Nacional ha registrado su domicilio, situado en el número 28 de la calle de Florentino Ballesteros
La Policía Nacional ha registrado su domicilio, situado en el número 28 de la calle de Florentino Ballesteros

Zaragoza.- Nou Mediouni, argelino de 23 años, ha sido detenido a primera hora de este martes en la capital aragonesa como presunto miembro de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico). La Policía Nacional ha registrado su domicilio, situado en el número 28 de la calle de Florentino Ballesteros, en el barrio de Las Fuentes. También se ha arrestado a otro presunto integrante de la organización en Murcia, identificado como Hassan El Jaaouani, de 52 años y origen marroquí.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que los dos islamistas detenidos tienen un "perfil de lobo solitario" similar al de los dos hermanos chechenos que presuntamente atentaron contra el maratón de Boston.

Mediouni, que estudiaba un módulo de informática pero no era informático, era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, procedían al reclutamiento de aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales, reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad, han señalado desde el Ministerio del Interior.

Por su alto de grado de radicalización, Nou Mediouni fue reclutado en este foro digital. Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

La "fuerte" presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido “morir como un mártir” como era su deseo, han apuntado las mismas fuentes.

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han procedido al registro del domicilio bajo la atenta mirada de vecinos y curiosos. Los residentes del edificio han aseverado que la actitud del presunto integrante de Al Qaeda “nunca ha levantado sospecha”.

Detención en Murcia

Según fuentes del Ministerio del Interior, el detenido en Murcia, Hassan El Jaaouani, no tenía trabajo, pero "estaba vinculado con la delincuencia común". Además, las mismas fuentes han señalado que habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España.

Uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011, han afirmado desde Interior.

El resultado de esta operación, que llevaba más de un año en marcha, es fruto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información y los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.
 
Desde el inicio de esta legislatura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a trece presuntos terroristas islamistas en España. La operación continúa abierta.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.