aragóndigital.es
Viernes, 22 de noviembre de 2019
Sociedad
24/4/2013

El programa Rutas del Prepirineo ofrece actividades autoguiadas de senderismo y ciclismo en las Cinco Villas

Ángela Puértolas Moliner
Es un programa de desarrollo rural totalmente novedoso

Zaragoza.- La Comarca de las Cinco Villas ha presentado su proyecto Rutas del Prepirineo. Una serie de actividades autoguiadas gracias al uso del GPS, de ciclismo, senderismo y Nordic Walking (técnica de caminar proveniente de los países Nórdicos), que se llevarán a cabo por el Prepirineo y por las Bárdenas Reales.

Las Rutas del Prepirineo son un programa de desarrollo rural totalmente novedoso a nivel provincial y todavía incipiente a nivel nacional, ya que tanto las rutas como la información se aportan en formato digital. El consejero de Turismo de la Comarca de Cinco Villas, Jesús Prado, ha comentado que estas rutas forman parte de un espacio vital para enseñar la zona al público visitante, ya que el Prepirineo es una marca que puede promocionar estos lugares y hacerse eco del turismo.

El presidente de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez Cortés, también ha destacado el papel de este proyecto para hacer de las Cinco Villas un destino turístico.

Las Rutas BTT recorren paisajes, pueblos, caminos medievales o desiertos. Asimismo, el senderismo que puede hacerse por el Prepirineo o las Bardenas Reales permitirán conocer a los visitantes castillos, ermitas, cretas o llanos. El cicloturismo hará que el frescor de la mañana, el sonido de los pájaros o los pueblos escondidos hagan que no se eche de menos la ausencia de coches por la carretera.

El representante de Posada La Pastora, S. C y promotor de la iniciativa, Miguel Pemán, ha explicado que ha apostado por este proyecto desde el principio y que llevaban muchos años “dándole vueltas”.

Las rutas autoguiadas pueden ser de uno o dos días y cuentan con señalización en sus senderos. Además, todo esta preparado para los visitantes que las contraten como transporte, seguros o alojamientos. Por ello, están dirigidas a la gente que “no tiene tiempo ni ganas de programar una actividad de todo tipo, se lo damos todo hecho”.

Pemán ha asegurado que esto es el principio de un proyecto flexible ya que pretenden, en un futuro, añadir nuevas rutas y adaptarlas al cliente en particular y a sus preferencias. Además, también confía en que, a medio plazo, se extiendan y lleguen a todo el Prepirineo, desde Gerona hasta el País Vasco.

El concepto de “Prepirineo” tiene unos valores que no se conocen lo suficiente, ha explicado Pemán. Es una zona con unas características y valores que deben potenciarse, como la naturalidad y el patrimonio. Además, cuentan con unos alojamientos “humildes pero de calidad”.

Algunas de estas rutas pueden programarse para todo el año, no obstante, el tiempo condicionará muchas de ellas que sólo podrán llevarse a cabo durante cinco u ocho meses.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.