aragóndigital.es
Sábado, 28 de noviembre de 2020
Sociedad
26/4/2013

La primera cirugía laparoscópica en 3D ya es una realidad

Berta Castelló Frauca
El especialista en Cirugía y Aparato Digestivo, Fernando Martínez, en la entrada de uno de los quirófanos
El especialista en Cirugía y Aparato Digestivo, Fernando Martínez, en la entrada de uno de los quirófanos

Zaragoza.- El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha albergado la primera cirugía laparoscópica avanzada en 3D de Aragón este jueves. Esta intervención, que ha sido todo un éxito, ha sido realizada por el especialista en Cirugía y Aparato Digestivo, Fernando Martínez, que practicó una gastrectomía vertical a una paciente de 55 años que presentaba obesidad mórbida y diabetes tipo 2.

El doctor Fernando Martínez ha señalado que “gracias a las nuevas tecnologías ayer tuvimos la oportunidad de tener una torre que es capaz de ofrecernos tres dimensiones para lo que los cirujanos y ayudantes tuvieron que utilizar unas gafas de luz polarizada”. Hasta ahora se había hecho este tipo de operación en dos dimensiones.

La cirugía laparoscópica avanzada “es aquella que requiere mayor destreza, mayor aprendizaje y mayores conocimientos, como la cirugía de los tumores de colon y recto y la de obesidad y diabetes”, ha puntualizado.

Martínez ha explicado que en estos momentos la paciente “está levantada y se encuentra perfectamente”. Si continua así, este sábado se le dará el alta hospitalaria, es decir, 48 horas después de haber sido intervenida.

Este tipo de técnica “es lo más cercano a la cirugía robótica” y supone “un paso muy significativo”, ha subrayado el doctor. Esta intervención tuvo una duración de 45 minutos, ya que con esta nueva técnica “se reduce el tiempo de la operación, de la anestesia y de hospitalización”.

Tras esta primera intervención, “a principios del mes de mayo se realizará la segunda cirugía de este tipo”. Otros hospitales de España, como el Clínico de Barcelona, también disponen de esta torre que permite realizar cirugías por vía laparoscópica.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.