aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Sociedad
8/5/2013

Asociaciones y partidos de Aragón exigen al Parlamento de Cataluña que "dejen en paz a los aragoneses"

Redacción
Imagen de una bandera protestando sobre las lenguas
Imagen de una bandera protestando sobre las lenguas

Zaragoza.- Varias asociaciones y partidos de Aragón exigen al Parlamento de Cataluña que “dejen en paz a los aragoneses”. Todos ellos aseguran que los nacionalistas catalanes se inventan “bulos” y “nomenclaturas” para la lengua aragonesa tras certificarse que a partir de este jueves será Aragón, y no Cataluña, quien regule el uso y las normas del aragonés.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, el Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas, la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”, La Voz Independiente de Aragón y la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes han denunciado el desprecio y los insultos que están recibiendo los aragoneses desde los partidos políticos nacionalistas catalanes a raíz de la ley de Lenguas aragonesa que se aprobará este jueves por las Cortes de Aragón.

Además, señalan que La prensa catalanista se ha inventado nomenclaturas absurdas (Lapao y Lapapyp) ante su desespero por la aprobación inminente que reconoce que en Aragón se hablan dos lenguas: castellano y aragonés y que, esta última, tiene dos áreas dialectales diferenciadas, la zona septentrional y la zona oriental. “Los catalanistas y sus socios de CHA (socia de ERC), IU (socia de ICV) así como también desde el PSOE (socio de PSC), no podrán ya imponer el catalán en Aragón como anhelan por presiones e intereses ajenos a Aragón”.

Por otro lado, en un comunicado todas las asociaciones afirman que el nacionalismo pancatalanista quiere formar la Gran Cataluña, los Países Catalanes, anexionándose la Comunidad Valenciana, parte de Aragón y las Islas Baleares y formar un nuevo estado europeo. “Para ello necesita su espacio vital, lo que los nazis llamaron lebensraum, y que consistía en anexionarse territorios vecinos. Desde Aragón no permitiremos que se anexionen ninguna comarca de nuestra Comunidad”.

Asimismo, denuncian las contradicciones del nacionalismo catalán, a quien le molesta que el aragonés se divida en altoaragonés y aragonés oriental, mientras que el catalán sí está dividido en dos dialectos, català oriental y català occidental. Además, hay que destacar que el proceso de reconocimiento del catalán así como el creador de su gramática, en pleno siglo XX, fue un químico y no un lingüista: Pompeu Fabra –quien siempre firmó como Pompeyo Fabra).

Ante las amenazas, entre otros, del secretario de Organización de Convergència Democràtica, Josep Rull, le emplazamos a que se preocupe de devolver las obras de arte sacro retenidas ilegalmente en Lérida; a que dejen de falsear la Historia y engañar a los niños y universitarios catalanes con falacias tales como: la confederación catalanoaragonesa, los reyes catalanes, la expansión catalana por el Mediterráneo…

Por esto, las asociaciones piden que “no se entrometan en la política de nuestra tierra. Los aragoneses de la zona oriental somos de cultura aragonesa y hablamos aragonés en su variedad oriental, NO catalán, y lo más importante: solo nosotros somos dueños de nuestra lengua”.

Finalmente, en un comunicado han apuntado que el nacionalismo catalanista de CiU, ERC, CHA e IU –y en ocasiones también del PSOE- no soporta que Aragón tenga dos lenguas propias como son aragonés y castellano. “Ellos quisieran, como así han demostrado, que las lenguas propias de Aragón fueran el catalán y la fabla de la CHA (con ello habría más traductores, más negocio editorial para Cataluña, más maestros y colocación de personas de su entorno, etc)”.

1
comentarios
  • 1|lucia dijo
    es tic en contra, visca calalunya
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.