Pedalea considera "un despropósito" obligar el uso del casco sólo cuando se circule por la calzada

El Colectivo Pedalea ha calificado de "despropósito" la nueva propuesta del borrador del Reglamento General de Circulación que obliga el uso del casco sólo cuando se circule por la calzada. Por ello, piden la destitución de la responsable de la DGT. La imposición del casco, aseguran, frena el “espectacular crecimiento de la bici”.

Zaragoza.- Más de 2.200 firmas piden la destitución de la directora general de Tráfico. Una campaña emprendida por la Coordinadora en defensa de la bicicleta que empezó a finales de abril y que solicita que la nueva persona que se haga cargo de la DGT “redacte un nuevo texto de Reforma del Reglamento General de Circulación precedido de un debate sosegado y participativo sobre todo su contenido”. Desde el Colectivo Pedalea califican de “despropósito” la nueva propuesta del borrador, que obliga el uso del casco sólo cuando se circule por la calzada.

El portavoz del organismo, Alberto Lorente, ha asegurado estar “muy preocupado” por “la falta de rigor de la DGT” a la hora de enfocar la reforma del Reglamento de Circulación porque, según ha manifestado, “parece un ataque a la bicicleta”. La medida “pone piedras en el camino del espectar crecimiento del uso de la bici, sobre todo en la ciudad, que se ha vivido estos últimos años”.

La obligación de utilizar el casco o de circular necesariamente por la derecha, tal y como ha resaltado Lorente, “amenaza con cortar de raíz este boom y no sabemos el motivo, porque la bici es un factor positivo para el tráfico de la ciudad, para reducir accidentes y para conseguir una movilidad más saludable, sostenible y por tanto mejor para todos”.

Lorente considera que la propuesta de obligar el uso del casco por la calzada y no por la acera “es una broma de mal gusto”. De hecho, el portavoz del Colectivo cree que es “una interpretación de alguien porque es una medida estrafalaria”.

En este sentido, Lorente ha resaltado que en un trayecto en bicicleta se atraviesan diferentes tipos de vías, “a veces se va por una calzada pacificada, no pacificada o por una vía ciclista”, ha argumentado. Por ello, asegura que sería “un despropósito” y confía en que sea “una mala lectura de lo que será la reforma”.

Desde el Colectivo esperan que la Dirección General de Tráfico escuche a todo el sector de la bicicleta, así como a todos los ayuntamientos que se han pronunciado, y “rechacen la medida”.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en el Pleno del pasado mes de marzo una declaración institucional, firmada por todos los grupos municipales, para pedir a la DGT que no obligue a los ciclistas a llevar casco por vías urbanas. El documento señalaba que está demostrado que, lejos de aumentar la seguridad, “consigue el efecto contrario” ya que desciende el uso de este medio y perjudica el servicio municipal Bizi Zaragoza.

A finales de este mes previsiblemente comparecerá la directora general de Tráfico en el Congreso de los diputados. Hasta entonces, el Colectivo Pedalea seguirá desarrollando medidas “para hacer ver que sólo ella respalda esta medida”.