aragóndigital.es
Jueves, 22 de agosto de 2019
Política
9/5/2013

Aragón ya no habla catalán

Redacción

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes ha aprobado este jueves el proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón con los únicos votos favorables de los partidos del Gobierno, PP y PAR.

Con este texto se deroga la anterior Ley de Lenguas que reconocía el aragonés y el catalán como lenguas propias de Aragón, en una realidad trilingüe junto al castellano, y planteando la cooficialidad, así como la creación de una academia del aragonés y otra del catalán.

Las enmiendas de PSOE, CHA e IU han sido rechazadas en su totalidad. La nueva ley recoge para su protección un nuevo punto de vista. Y es que en ésta se habla de lengua aragonesa de las áreas pirenaica y prepirenaica y de la zona oriental, con sus modalidades lingüísticas, rechazando la normalización de éstas bajo la denominación de aragonés.

Partidos del Gobierno y oposición han mantenido la existencia de realidades lingüísticas distintas en Aragón. De este modo, la popular María José Ferrando, quien ha presentado el dictamen de la Comisión para su aprobación, ha defendido que la anterior ley dibujaba una “ficción”, que además tenía un gran coste para las arcas públicas, con un gasto anual, ha dicho, de hasta 39 millones de euros para su aplicación en algunos casos. Una aplicación que por otra parte, ha continuado, no se ha dado.

Ferrando ha asegurado que la actual normativa protege el “extraordinario” patrimonio lingüístico de Aragón, bajo los criterios “de expertos reales” de Filología y Lingüística, que en el Aragón oriental se rechaza la cooficialidad con el catalán y que lo que más hay que conservar son las modalidades con mayor disposición a desaparecer, que son entre otras el ansotano. “Un panorama real sobre el que había que legislar”, ha sentenciado.

Nieves Ibeas ha comenzado su intervención en aragonés
Nieves Ibeas ha comenzado su intervención en aragonés

Por otro lado, ha acusado al PSOE de pactar con CHA la anterior ley en busca de un pacto electoral. “Un guiño a CHA para su montaje particular de una agencia de colocación y para los anhelos expansionistas de Ezquerra Republicana, sus socios en Europa”, ha mantenido.

Desde el apoyo a la nueva ley, la diputada del PAR María Herrero ha aseverado que no se trata de una posición anticatalanista, sino de aragonesistas. “No tiene sentido crear una identidad en contraposición a nada, sino desde la esencia interior”, ha dicho. Además, ha añadido que es una ley pro y por los aragoneses “sin crear tensiones y partir en dos bloques a los aragoneses”. Herrero se ha mostrado preocupada porque un cambio de Gobierno vuelva a modificar la ley y ha defendido el “amor a la tierra”, “sin imponer nada, sólo pedir el mismo respeto desde fuera y desde dentro”.

Oposición

Muy distintas han sido las exposiciones de PSOE, CHA e IU, cuyas 169 enmiendas han sido rechazadas. Tanto la socialista Mayte Pérez, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, como el portavoz de IU, Adolfo Barrena, han coincidido en tildar de “ridículo y bochorno” la votación del proyecto de ley.

Los tres han mantenido que el aragonés y el catalán se hablan en Aragón y la necesidad de protegerlos por “peligro de muerte” del primero. Así, han hablado de criterios “economicistas”, también ideológicos y de “interés partidista” y “retrógrado” en la aprobación del nuevo texto por parte de PP y PAR.

Asimismo, han criticado que se “hurte” a los ciudadanos que hablan lenguas minoritarias su derecho al fomento y la protección de éstas así como han negado que el Gobierno se comprometa a proteger “nada”.

De este modo, la primera en intervenir ha sido Mayte Pérez, quien ha hablado de “sonrojo” y de falta de rigor académico. En esto último ha coincidido la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien además ha comenzado su intervención en aragonés asegurando que el Parlamento estaba siendo el “hazmerreír”. “Yo no charro fabla, charro aragonés”, ha concluido.

Mientras, Adolfo Barrena ha criticado la “actitud prepotente del PP” al “hurtar el debate” y ha rechazado que “la realidad lingüística se convierta en clandestina”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.