El PAR del Aragón oriental reta a la Generalitat a que envíe a los mossos para imponer el catalán por la fuerza

El Partido Aragonés de la mayor parte de los municipios del Aragón oriental se muestra indignado con las formaciones nacionalistas catalanas. Les acusa de "imperialistas y totalitarias" por inmiscuirse en la política aragonesa, lanzar amenazas y por los "insultos y vejaciones" que están recibiendo los aragoneses.

Zaragoza.- El PAR ha mostrado su indignación ante las críticas de las formaciones nacionalistas catalanas a la recién aprobada Ley de Lenguas que protege las lenguas propias de Aragón y las desvincula del catalán. Los aragonesistas han retado a la Generalitat catalana a “que envíe a los Mossos d’Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza”.

En un comunicado, han anunciado que los aragoneses seguirán defendiendo su “lengua, cultura e identidad aragonesas con uñas y dientes”. El PAR califica de “aberrante” que “una Comunidad Autónoma que no respeta la Constitución Española y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad”.

Los aragonesistas recuerdan a la Generalitat de Cataluña que lo que tiene que hacer es “acatar las Leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas que está secuestrado en Lérida, dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo, aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al Archivo de la Corona de Aragón, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la Historia de la Corona de Aragón”.

Para el PAR, es “curioso” que los catalanistas hablen todo el día de filología y lingüistas cuando resulta que el “creador y normalizador del catalán no era lingüista, sino que era químico”. “Un químico reglamentó el catalán que hasta 1906 se consideraba un dialecto del provenzal y se le llamaba lemosín”, explican en el comunicado.

Durante los últimos años las Asambleas y Comités del PAR de multitud de municpios del Aragón oriental como La Codoñera, La Cañada de Verich, Altorricón, Fraga, Azanuy-Alíns, Monzón, Aguaviva, Peralta, Monroyo, Fuentespalda, Benabarre, La Ginebrosa… se han manifestado siempre en defensa del Aragonés oriental, denominado popularmente como “chapurriau” en muchos municipios, y contrarios a la imposición del catalán.

Aragón no es colonia de nadie 

Los paristas les recuerdan a los nacionalistas catalanes que Aragón no es una colonia de nadie “y, menos aún, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón”.

Fuentes aragonesistas señalan que “los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria”. Por ello, insisten en que “hay que pararles los pies” o van a llevar a todo el país “a la ruina”.

Animan a valencianos y mallorquines a colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista que llevan sufriendo desde hace más de 30 años.

El comunicado resalta que el nacionalismo catalán se comporta “exactamente igual” que los “movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos”. “Todos recordamos cómo sobrevino la II Guerra Mundial”, afirman.

El PAR del Aragón oriental señala que el “tripartito de izquierdas” aragonés está “sometido” al nacionalismo catalán y consideran inaudito que Chunta Aragonesista esté coaligada Esquerra Republicana de Catalunya, formación que exige la anexión de buena parte de Aragón.

De hecho, recuerdan que representantes de ERC estuvieron en Zaragoza este pasado jueves reivindicando la catalanidad de seis comarcas aragonesas y “CHA no les ha hecho ningún reproche, lo que deja patente cuál es su posicionamiento”.

Amado Forrolla, secretario del PAR de Altorricón (Huesca), explica que “la lengua aragonesa no es ningún dialecto del catalán sino que deriva del latín. Todos nuestros antepasados han denominado cariñosamente chapurreat a nuestra lengua porque tenían claro que no era catalán. Que no vengan ahora ni CHA, IU, PSOE ni el Parlamento de Cataluña a imponernos el catalán”.