aragóndigital.es
Domingo, 25 de agosto de 2019
Política
15/5/2013

"Donde gobernamos, la gente sabe que las cosas empiezan a cambiar"

Noelia Fragoso Delgado
Adolfo Barrena es el coordinador general de IU Aragón

Zaragoza.- La XI Asamblea de Izquierda Unida Aragón dio su apoyo de nuevo a Adolfo Barrena para ser coordinador general por los próximos cuatro años. Se trata de su tercer mandato al frente de la organización, que es muy diferente a la que se encontró en 2002 con los peores resultados electorales de la historia del partido en Aragón.

Con más del 87% de los votos y refrendando su trabajo anterior, Barrena fue reelegido para llevar a la calle alternativas a las políticas actuales del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico. Este hombre de la izquierda defiende que las cosas se pueden hacer de otro modo, con mayor democracia, más participación ciudadana y con más justicia. Así, mantiene que allí donde gobierna IU, los ciudadanos saben que las cosas empiezan a cambiar.

Nunca firmaría un pacto para entrar en un gobierno sumando votos, sino bajo un programa muy específico comprometido socialmente. Afirma que hay soluciones a la crisis que no se quieren tomar.

Pregunta.- Ha obtenido usted el respaldo del 87,28% de los votos de la undécima asamblea de IU para ser reelegido como coordinador general, además se aprobó el informe sobre su trabajo anterior. ¿Qué significa para usted este apoyo?
Respuesta.- Yo creo que es el resultado de un trabajo colectivo hecho durante el último periodo. El reconocimiento de lo que ha sido IU en los últimos cinco años, dado que este año se alargó por las elecciones anticipadas a nivel general y la asamblea federal. En IU somos coordinadores, ni presidentes ni secretarios generales. La organización lo que ha reconocido es el trabajo colectivo. Y es verdad que ha habido algún voto en blanco y alguna duda, pero eso es resultado también de lo que es IU, una organización plural, unitaria, pero no uniforme.

P.- Será su tercer mandato, pero esta vez con una situación muy diferente en el partido… ¿Qué ha cambiado?
R.- En el primer mandato IU estaba en una situación muy complicada. Fue en el año 2002 después de haber tenido los peores resultados electorales de la historia, perdiendo la representación en los ayuntamientos de las capitales, reduciendo el grupo parlamentario de cinco a un diputado y estábamos en una situación interna y económica complicada. A partir de ahí se produjo un encuentro de gentes que decidimos volver a recoger un valor de la izquierda como es Izquierda Unida y comenzar a trabajar no siendo solo un movimiento político, sino también social. Conocer bien el día a día de cada una de las personas de Aragón con una relación muy clara con la problemática a nivel general.

El coordinador de IU mantiene que sí hay soluciones a la crisis, pero que no se quieren tomar decisiones
El coordinador de IU mantiene que sí hay soluciones a la crisis, pero que no se quieren tomar decisiones

Luego llegó el momento duro de lo que llaman crisis, que nosotros llamamos estafa y ahí se ha demostrado como somos una ventana abierta en las instituciones para la gente. IU se ha consolidado como un movimiento con, por y para la ciudadanía, con una renovación importante de cuadros orgánicos e institucionales y eso nos permite pensar que hemos superado el bache.

No es mérito mío ni de nadie, sino del proyecto colectivo. Estamos ganando confianza en la gente y eso nos permite saber que estamos en condiciones de poder hacer cosas diferentes de las que hemos hecho hasta ahora y generar esperanzas en la ciudadanía.

P.- Nada más reiniciar de nuevo su labor como coordinador, ha dado comienzo a una campaña activa para plantear alternativas a las medidas del Gobierno… ¿Cuáles son sus principales apuestas para generar empleo?
R.- Hay que romper con la sumisión a los mercados. Para crear empleo hace falta derogar la reforma laboral, quitar de la Constitución el objetivo de déficit e impedir que el Gobierno central siga recortando la capacidad de autogobierno. Eso se puede hacer y habría que hacer un nuevo proceso constituyente, en el que participe la ciudadanía con referéndum. La reforma laboral es fruto de un Real Decreto, pues con un Real Decreto se puede cambiar.

A partir de ahí, un salario de mil euros al mes por catorce pagas cuesta 14.000 euros, si se le une un 50% de costes, nos ponemos en un coste de 21.000 euros a jornada completa. El Gobierno de Aragón ahora mismo va a tirar 3,5 millones de euros porque se empeñó en denunciar a unas empresas, doce millones para empresas que no han dado una paletada de asfalto y siete millones de euros para jugar a las carreritas de MotorLand.

Habría que priorizar. Un colegio de tres vías vale cinco millones de euros. Se licita, concurre una empresa que contratará gente, pagarán IRPF, se tomarán alguna caña, se amueblará el colegio y se dará servicio a la ciudadanía que lo necesita. Si además de gestionar mejor los dineros que hay, se cambian las políticas para cobrar impuestos en función de la renta, pues seguro que tendríamos más.

También se puede generar empleo realizando inversión productiva en equipamientos, hospitales, residencias, Dependencia, centros de salud, colegios… En el sector de mantenimiento serían las masas forestales, empleos verdes, energía. En el sector industrial, el I+D+i. Ideas, todas las que quieran. Sí que se puede, pero no se quiere.

P.- Ustedes están trasladando medidas del Gobierno andaluz de PSOE-IU como la expropiación del uso de las viviendas como iniciativas en las instituciones aragonesas en las que tienen representación. ¿Qué otra medida de la Junta traería a Aragón?

 

Desde IU plantean inversiones productivas
Desde IU plantean inversiones productivas

R.- Hay otras como que ningún niño se quede sin comer mientras aquí se sigue pensando en ayudar a las ONG para que hagan beneficencia. Es un derecho, no un favor que se hace a quien se puede.

Además, se han cerrado 61 unidades de centros privados-concertados y aquí las públicas para seguir concertando. También se ha puesto en marcha un proceso de banco de tierras.

El último es la renta social básica, de garantía de que cualquier ciudadano tendrá un mínimo vital para tener vivienda, comer, encender la calefacción… Sí vamos a intentar más cosas, aunque pinta muy mal ante la prepotencia del Gobierno de PP y PAR.

P.- Esa renta social básica y la reforma de la Constitución también la está planteando el PSOE…
R.- El PSOE está muy perdido y cuando le oigo propuestas me acuerdo de nuestro programa electoral de hace cuatro años como la retirada de los billetes de 500 euros. La última con la que se han descalzado es con una monarquía electiva.

Al señor Rubalcaba se le olvida que la primera reforma laboral la aprobó él, que pactó la reforma de la Constitución y hablan de hacer una moratoria en los despidos. ¿Eso que quiere decir, que se esperen tres años a despedirme? Se han dado cuenta de que la sociedad también les responsabiliza de las políticas al igual que al PP. No puede evitar que la gente sepa que las políticas vienen de Europa que pactan los populares y socialistas europeos.

El PSOE no ha hecho la catarsis que tiene que hacer. Lo digo por la experiencia que vivimos. IU se equivocó cuando participó en el Gobierno PP-PAR cuando su voto era decisivo, cometimos errores con la política urbanística de Rudi y lo pagamos. Nos costó, pero ganamos credibilidad al decir que nuestro proyecto no era ése.

Es una pena, porque para derrotar al neoliberalismo hace falta mucha gente. En ésa están las bases del PSOE, gente que se siente socialista de verdad y que espera que sea lo que dicen sus siglas, socialista y obrero, lo que se le ha olvidado a algunos de sus dirigentes. No pueden venir con una operación de maquillaje, porque no resultan creíbles.

P.- La última encuesta del CIS ha vislumbrado un descenso del apoyo popular a PSOE y PP, a favor de formaciones como la suya o UPyD. ¿Se ve realizando alguna inauguración en un tripartito de izquierdas en la Comunidad tras las próximas elecciones?
R.- Nosotros solo estaremos en un Gobierno para ayudar a la gente. Da igual que sea tripartito o bipartito. Si hay un programa claramente social, a favor de la ciudadanía y no de la banca, que enfatiza los servicios públicos esenciales, que reconoce la necesidad de una reforma fiscal que haga que se reparta la riqueza y que al erario público se contribuya en función de las posibilidades. Si todo eso se hace con las garantías de que la ciudadanía podrá controlar las políticas públicas, participar y ser notario de que se cumplen esos programas, IU ahí estará. IU se cree capaz de estar.

Barrena asegura que no pactará un gobierno para sumar votos sino con un programa nítidamente social
Barrena asegura que no pactará un gobierno para sumar votos sino con un programa nítidamente social

No estará en un gobierno que sea simplemente cuestión de sumar unos con otros para que dé una mayoría y hacer políticas que han llevado a la ciudadanía donde la han llevado. Si entramos será para hacer lo que estamos haciendo en Andalucía o en Zaragoza, donde sin estar en el Gobierno estamos marcando políticas sociales. Con esos requisitos descartamos seguro al PP y al PAR a ver si lo echamos de una vez de esta Comunidad, porque eso de ser la pareja de baile interesada, sin tener programa y nada más con el objetivo de mantenerse en el poder, eso evidentemente no entra tampoco.

P.- Esa subida en las encuestas ¿es resultado de su apuesta por el día a día con reivindicaciones en la calle?
R.- Lo hemos hecho siempre. No estamos saliendo a la calle ahora. IU es un movimiento político y social, no un partido político. El movimiento político sirve de refuerzo y vehiculiza las reivindicaciones sociales para llevarlas a las instituciones.

El aumento del apoyo lo sitúo en que la gran mentira del bipartidismo ya nadie se la cree. A partir de ahí ha empezado a mirar otras cosas y se han encontrado con los suyos, con IU. Saben que somos gente que hablamos con todo el mundo y que nuestros grupos están siempre abiertos. Luego tenemos siempre la costumbre de dar cuenta pública de lo que hacemos, lo que ha hecho que la ciudadanía reconozca nuestro trabajo e incremente su confianza. Somos el partido que más fidelidad de voto tiene, lo que quiere decir que no provocamos desengaños. Incrementamos los apoyos y es la primera vez que las encuestas dan una tendencia al alza sin picos.

P.- ¿Cuál sería su primera medida si llegase al Gobierno de la Comunidad?
R.- En Aragón se estaría en condiciones de crear 10.000 empleos al año, no con un Plan E, sino fomentando en el medio rural, la agroindustria, poner en valor el territorio con movimientos turísticos, desarrollos rurales medioambientales y con servicios e infraestructuras.

Aunque ganáramos las elecciones, de la noche a la mañana no se podría cambiar este desastre. Es tal el desmontaje que han hecho que requeriría un programa medible, que empezara a avanzar, pero no voy a hacer como Rajoy que prometió empleos mañana.

Cambiar las políticas para que a absolutamente nadie le saquen de su casa y se quede sin comer. Modificar leyes, nuevas políticas fiscales… no se puede hacer en una semana. Donde gobernamos, la gente sabe que las cosas empiezan a cambiar y a eso nos comprometemos.

IU ha inciado una campaña para mostrar sus alternativas
IU ha inciado una campaña para mostrar sus alternativas

P.- Por último, el empleo, la educación, la sanidad y la dependencia están siendo sus principales caballos de batalla esta legislatura. ¿Cuál va a ser su próxima iniciativa?
R.- Probablemente preguntemos a la presidenta Rudi cuándo piensa marcharse. No podemos tener un Gobierno que no reconoce la situación que hay, que no tiene iniciativa y que tiene auténticos incompetentes de consejeros. Hay motivos para cesar al señor Bono, a la consejera de Educación, al consejero de los “minibárcenas”, al puro estilo del cacique que mete a la Comunidad en un follón judicial una vez tras otra, todas para perder, y a un consejero de Hacienda que no sabe ni contesta nada más que lo que le manda Madrid.

No se sostiene y encima añadimos que se dedican a criminalizar a la gente que no está de acuerdo con sus políticas. Decirle a la presidenta cuándo piensa irse y deja que alguien que tenga ideas pueda gobernar. Convoque elecciones anticipadas, que es lo que necesitaríamos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.