aragóndigital.es
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Cultura
15/5/2013

GozARTE descubre los entresijos de la "contradanza"

Redacción
El público podrá deleitarse con las acrobacias de los contradanceros,
El público podrá deleitarse con las acrobacias de los contradanceros,

Zaragoza.- GozARTE, en su empeño de dar a conocer las costumbres más curiosas de Aragón, ha organizado para este domingo una excursión para disfrutar de la tradicional fiesta de San Juan Lorenzo, en el municipio zaragozano de Cetina.

Como cada 19 de mayo, el pueblo celebra esta festividad en honor a San Juan Lorenzo, hijo del pueblo que murió martirizado en Granada en el año 1397. Esa noche, a la luz de la luna y las antorchas, tiene lugar en Cetina una de las tradiciones más espectaculares de la Comunidad aragonesa: nueve hombres jóvenes, uno de ellos representando al diablo, bailan la contradanza.

Debido a la gran atracción que ha causado esta celebración, que ya ha conseguido llenar un autobús, los organizadores han habilitado otro para dar la oportunidad a más personas interesadas en asistir a la contradanza.

Al pie de castillo de Cetina, donde curiosamente en 1634 se casó Quevedo, se reúne todo el pueblo para deleitarse con los contradanceros, auténticos acróbatas que ejecutan complicadas mudanzas. Las increíbles figuras, con nombres tan evocadores como “la media araña”, “el dios de las aguas” o “la campana por alto”, son realizadas al ritmo de una melodía repetitiva y monótona que hace trasladar a los asistentes a tiempos remotos y a un ambiente casi mágico.

Para descubrir esta tradición aragonesa GozARTE ha preparado esta excursión el domingo, 19 de mayo, a un precio de 22 euros. Todas las personas inscritas deberán acudir a la cafetería del Museo del Teatro Romano, a las 18.00 horas, donde se dará un charla previa sobre la contradanza antes de coger el autobús a Cetina.

A las 20.30 horas está prevista la llegada a la localidad, donde los asistentes dispondrán de tiempo libre para pasear y cenar. A partir de las 23.00 horas comenzará el espectáculo de las contradanzas. La vuelta a Zaragoza está prevista a partir de las 24.00 horas.

Todos aquellos interesados en inscribirse a esta actividad pueden hacerlo a través del teléfono 976 207 363 o, a través de la página web http://gozarte.wordpress.com/2013/05/08/nos-vamos-de-excursion-la-contradanza-de-cetina/.

Actividades para el mes de junio

El domingo 9 de junio está previsto un recorrido por el Canal Imperial de Aragón. Una excursión por un paraje no muy conocido, que no dejará de sorprender y que forma parte de una de las joyas del patrimonio natural de la Comunidad. El Canal es naturaleza, historia, arte e ingeniería que será descubierto a través de un recorrido en cinco etapas, desde su nacimiento en El Bocal, junto a Tudela, hasta las impresionantes esclusas de Valdegurriana.

Asimismo, el domingo 30 de junio GozARTE propone descubrir el maravilloso arte mudéjar del río Ribota: Aniñón, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota, unos lugares increíbles, poco conocidos y cerca de Zaragoza donde poder conocer de primera mano este pequeño río que desemboca en el Jalón junto a Calatayud.

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.