aragóndigital.es
Martes, 20 de agosto de 2019
Política
15/5/2013

La DGA sigue luchando para conseguir modificar el decreto de servidumbres del aeropuerto de Lérida

Emilio César Mera Gallego
Imagen del Aeropuerto de Lérida. Foto: www.aeroportlleida.cat
Imagen del Aeropuerto de Lérida. Foto: www.aeroportlleida.cat

Zaragoza.- El director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha defendido que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo todas las actuaciones “necesarias” para intentar modificar el decreto de servidumbres del aeropuerto de Lérida.

Gamón ha relatado que se mantienen contactos con el Ministerio de Fomento, mientras no se abandona la vía contencioso-administrativa donde se pide la anulación del decreto y como medida cautelar su suspensión. Todo ello, informando de cada paso que se da a los municipios afectados.

El director general ha querido dejar claro que el principal problema es que cuando los municipios afectados tengan que modificar su planeamiento urbanístico “tengan que solicitar un informe preceptivo no vinculante a la Generalitat catalana”.

Considera que es una cuestión “de fuero, competencias y territorialidad”, más que de “la importancia en sí de las servidumbres, que afectan muy poco al territorio aragonés”. Entiende el director general que no se tiene que pedir el informe a Cataluña cuando “la competencia la tiene Aragón”.

Gamón ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria, a propuesta del consejero de Política Territorial e Interior, para exponer las acciones realizadas desde el Departamento por las servidumbres ocasionadas por la instalación del aeropuerto de Lérida.

El PSOE ha reconocido que el problema es “de fuero” y de respeto de las competencias de la Comunidad, tal y como ha afirmado el diputado Javier Velasco. Ha querido dejar claro que su partido no se opone a la instalación del aeropuerto de Lérida y ha abogado porque los municipios de cada Autonomía informen a su Gobierno.

Chunta Aragonesista cree que el Gobierno de Aragón “está matando moscas a cañonazos” en este asunto, tal y como ha indicado el diputado Gregorio Briz. Considera que la “solución política” era la fundamental, por lo que estima que lo que dice el Ejecutivo es que “en Madrid no sirve para nada lo que dicen”.

Izquierda Unida ha calificado su comparecencia como “inocua” y cree que “sobraba con haber enviado un informe a los grupos parlamentarios”, tal y como ha afirmado el diputado Luis Ángel Romero. Cree que es un asunto para que “ya estuviese zanjado” y “se volvieran a recuperar las relaciones con la Administración catalana”.

El Partido Aragonés ha reconocido que en esta cuestión la Comunidad “ha sido beligerante” con el Estado, tal y como ha relatado la diputada María Herrero. La formación ha recordado también que ha habido conversaciones y encuentros para intentar llegar a una solución, a la vez que se presentaba el recurso.

El PP ha destacado que la actuación del Gobierno de Aragón en este asunto ha sido “rápida, eficaz y transparente”, siempre siguiendo “los criterios de legalidad”, tal y como ha remarcado el diputado Ignacio Herrero.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.