aragóndigital.es
Jueves, 20 de junio de 2019
Cultura
17/5/2013

"Los amores oscuros" logra el IX Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"

Ángela Puértolas Moliner
Presentación de la obra ganadora
Presentación de la obra ganadora

Zaragoza.- Manuel Francisco Reina, con “Los amores oscuros” ha sido galardonado con el IX Premio Internacional Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”. Se trata de un galardón literario otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza que anualmente premia a la mejor novela histórica publicada en España.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Antonio Garrido, Hermelo Delgado y Juan Bolea. El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac, ha hecho referencia a la calidad de la obra galardonada y a la unanimidad del jurado a la hora de elegirla.

Los finalistas ex aequo han sido “Boabdil” de Antonio Soler (Espasa); “La leyenda del ladrón” de Juan Gómez Jurado (Planeta); “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás (Temas de Hoy); y “Donde se alzan los tronos” de Ángeles caso (Planeta).

Asimismo, el jurado ha decidido hacer una mención especial a dos novelas de autores aragoneses, que no han estado entre las finalistas, “pero que dada su gran calidad, merecían ser reconocidas”, ha subrayado el portavoz del jurado, Juan Bolea. Estas dos obras son: “El escalón 33” de Luis Zueco (Nowtilus) y “Las puertas de Roma” de José Verón (Mira Editores).

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado la fortaleza y el desarrollo de los premios, que van obtenido un reconocimiento cada vez mayor año a año.

En la presente edición han concurrido un total de 45 obras (cifra récord en la trayectoria del Premio) correspondientes a 25 editoriales. El galardón se entregará el próximo 30 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los amores oscuros

”Los amores oscuros” es una documentada e inteligente novela que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo, es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad.

Reina nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. Mientras España vive agitada bajo el Gobierno del denominado Bienio Negro, el autor de “Yerma” disfruta los días de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven albaceteño Juan Ramírez de Lucas, que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.