El PP propone bonificar el impuesto de plusvalías

El PP ha propuesto modificar la ordenanza que regula el conocido como impuesto de plusvalías. Entre sus peticiones destacan aplicar una reducción del 40% a los nuevos valores catastrales y recuperar las bonificaciones entre padres e hijos o matrimonios en transmisiones de viviendas habituales o locales afectos a actividad económica.

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular ha propuesto este martes modificar la ordenanza que regula el conocido como impuesto de plusvalías. Entre sus peticiones destacan aplicar una reducción del 40% al los nuevos valores catastrales y recuperar las bonificaciones entre padres e hijos o matrimonios en transmisiones de viviendas habituales o locales afectos a actividad económica

La concejal del PP María Jesús Martínez del Campo ha anunciado una Proposición Normativa para incorporar a la ordenanza varios cambios que pretenden terminar con el "abuso" que se ha producido en la recaudación de este impuesto como consecuencia de la revisión catastral.

De hecho, ha explicado que la recaudación por este tributo en el ejercicio de 2013 se ha multiplicado de forma "injusta" por dos e incluso por más, "lo que nos ha llevado a acudir a esta figura de proposición normativa que es la primera vez que se utiliza desde la oposición y que es el mejor instrumento que tenemos para hacer oposición constructiva que beneficie directamente al ciudadano".

La propuesta supondría, en primer lugar, aplicar una reducción del 40% al los nuevos valores catastrales, algo que está permitido por la Ley y que "solo requiere de la voluntad política de los grupos del Ayuntamiento". En este sentido, ha recordado que esta reducción es potestativa de cada Ayuntamiento y puede aplicarse durante cinco años. De hecho, ya figuraba en el texto de las ordenanzas del año pasado, pero se ha suprimido "disparando la recaudación de forma abusiva".

En segundo lugar, la proposición normativa planteará que se recuperen las bonificaciones entre padres e hijos o matrimonios en el caso de transmisiones de viviendas habituales o locales afectos a actividad económica.

Esta bonificación, contemplada también por la ley, sería del 95% en el caso de valores catastrales inferiores a 40.000 euros y del 60% en el caso de que sean valores superiores a esa cantidad. La concejal del PP ha recordado que "son bonificaciones que también estaban en las ordenanzas del año 2011 y que se recuperarían por sentido común".

Los populares han ejemplificado la "injusticia" actual de este impuesto recordando que obligaría a pagar una plusvalía a un cónyuge que, habiendo fallecido su pareja, quiera seguir viviendo en su vivienda habitual. Lo mismo sucedería con un hijo que pierde a sus padres en un accidente y hereda la vivienda, "tendría que pagar un impuesto de plusvalía por seguir habitando en su casa".

Por estas razones, María Jesús Martínez ha confiado en el apoyo del equipo de gobierno y del resto de los grupos municipales, ya que "se trata de una iniciativa que se enmarca en espíritu que permitió el acuerdo de aprobación de ordenanzas de que los impuestos y tasas subiesen el IPC, algo que no se ha cumplido con las plusvalías. Es razonable, es justo y beneficia a muchos zaragozanos que se evitarán pagar un impuesto que, a día de hoy, resulta abusivo".

De igual modo, la concejal del PP ha señalado que esta propuesta no supondrá una minoración de los ingresos del Ayuntamiento de Zaragoza a final de año, ya que, en los cuatro primeros meses de 2013, las previsiones se han cumplido al 58% (el año pasado, sin revisión catastral, ya se superaron en varios millones de euros las previsiones actuales).

Por último, Martínez ha explicado que la proposición normativa se presentará ante el Gobierno de Zaragoza que, posteriormente, tras los informes de los servicios municipales, deberá trasladarla a la comisión de Economía y Hacienda para su debate y votación por parte del pleno. Según los populares, "si hay voluntad política, en el mes de julio podría llevarse a votación al Pleno y quedar aprobada".