aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Economía
21/5/2013

Ibercaja y Caja3 alcanzan un acuerdo de integración

Marta Gracia Sánchez
El proceso de integración empezó el 29 de noviembre de 2012
El proceso de integración empezó el 29 de noviembre de 2012

Zaragoza.- Ibercaja y Caja3 han alcanzado este martes un acuerdo de integración tras las reuniones mantenidas por los consejos de administración de los dos bancos. Este proceso se implementará jurídicamente en los próximos días, procediéndose entonces a la firma del correspondiente contrato, según han asegurado con un comunicado desde Caja3.

De este modo, el protocolo de integración existente entre los dos bancos adoptará la forma de contrato de integración, en los términos acordados en su día.

Una firma que coincide con la llegada de la Troika a España, que ha venido al país para valorar la reestructuración del sistema financiero. Tras el acuerdo alcanzado, pendiente de implementación, el miércoles, directivos de Ibercaja y Caja3 se reunirán con los representantes de la Troika para exponer de manera conjunta el proyecto.

Este proceso comenzó el 29 de noviembre de 2012 cuando las dos entidades financieras anunciaron a la Comisión Nacional Mercado de Valores la decisión del proceso de integración. Así, que la firma llega después de seis meses del inicio.

La integración ha sido un proceso con obstáculos como la decisión de Caja Badajoz de condicionar el apoyo a la fusión a ganar porcentaje de en el accionariado de Caja3. Además, el Gobierno extremeño propuso el cambio de ese accionariado para tener más peso en la entidad resultante. De hecho, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no descartó tomar medidas en el asunto.

El 20 de diciembre de 2012, la Comisión Europea anunció que Caja3 recibiría 407 millones de euros de ayudas en bonos convertibles que tendrán que devolver en cinco años. Sin embargo, estos fondos estaban vinculados a la integración con Ibercaja.

Posteriormente, en febrero de este año, dirección y trabajadores de Caja3 empezaron con las negociaciones laborales. Los acuerdos tardaron en llegar, ya que en un primer momento la entidad planteaba 592 despedidos y el cierre de 187 oficinas. Tras varias reuniones sin llegar acuerdos, los sindicatos convocaron huelgas generales y manifestaciones en el mes de marzo.

Finalmente, el 16 de marzo se llegó a un acuerdo laboral tras varias horas de reunión. Los sindicatos consiguieron una garantía de no reestructuración unilateral de la plantilla hasta diciembre de 2014 y la salida de un total de 515 trabajadores, de los que 455 serán extinciones de contrato y 60 suspensiones. Además, se cerrarán 187 sucursales.

Después de este proceso, empezó la adhesión a las bajas voluntarias que ofrecía la entidad. De hecho, el 90% de las salidas ya están cubiertas con las bajas.

Paralelamente, Ibercaja también llegó a un acuerdo con sus empleados para prejubilar a 205 trabajadores.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.