El Ayuntamiento cierra el primer cuatrimestre del año con un superávit de 20,3 millones

El Gobierno de Zaragoza ha dado a conocer este jueves sus cifras económicas del primer cuatrimestre de 2013 que arrojan un superávit de más de 20 millones de euros en términos de caja. Según el vicealcalde, Fernando Gimeno, el Ayuntamiento está cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido superávit en el primer cuatrimestre de 2013. En términos contables, la diferencia entre recaudación neta y pagos netos, el superávit ha sido de 61,8 millones de euros; en términos de caja, diferencia entre cobros y pagos, el superávit ha sido de 20,3 millones de euros, ya que en este período se han pagado 92 millones de euros de ejercicios anteriores.

Tras dar a conocer estas cifras, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha subrayado que es asumible cumplir el objetivo de déficit a final del año y ha añadido que las previsiones globales "son correctas si se contiene el gasto y se cumple la previsión de ajuste".

En rueda de prensa, ha explicado que los derechos reconocidos netos han sido de 316,9 millones de euros, el 51% de las previsiones definitivas del presupuesto, frente al 47% que se alcanzó en 2012.

En cuanto a la recaudación neta sobre esos derechos reconocidos, a 30 de abril de 2013 el Ayuntamiento ha recaudado 201,3 millones de euros, frente a 161,2 millones recaudados a la misma fecha de 2012 (40 millones más que el pasado año). Los mayores incrementos se han producido en Impuestos Directos (16 millones de euros) y en Transferencias Corrientes (14 millones).

Gimeno ha negado que el Ayuntamiento “nade en abundancia” con esos ingresos y ha aclarado que se explican porque, en el caso del IBI, aunque la previsión de ingresos es similar a la del año anterior, en realidad se ha recaudado un 17% más que en las mismas fechas del año pasado, al haberse dividido la domiciliación en 3 plazos y haberse cobrado ya la de enero y la de abril.

En el caso de la Plusvalía, se han recaudado 3,7 millones de euros más que en el mismo período de 2012. En el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), también se han recaudado 2,3 millones de euros más que el año pasado a las mismas fechas, incluyéndose también la repercusión que ha tenido en este impuesto la apertura de la nueva galería comercial del Puerto Venecia.

Finalmente, en cuanto a transferencias de capital, hay que tener en cuenta el impacto de la subvención de la DGA al Tranvía de 2012, que debería haberse pagado y contabilizado el año anterior, (9,9 millones) y del convenio con la DPZ (2 millones).

A pesar de que en las previsiones definitivas del Presupuesto de 2013 no figura la tarifa del Saneamiento por importe de 28 millones de euros, cuya gestión está transferida a Ecociudad Zaragoza, los ingresos por Tasas y precios Públicos se mantienen en niveles similares a los de 2012 a las mismas fechas.

Las obligaciones reconocidas netas a 30 de abril de 2013 ascienden a 178,2 millones de euros, el 29% de los créditos presupuestarios definitivos, frente a los 139,3 millones alcanzados en la misma fecha de 2012, y que representaban el 22,1% de los créditos presupuestarios definitivos de ese año.