aragóndigital.es
Domingo, 4 de diciembre de 2022
Sociedad
27/5/2013

Las denuncias por violencia de género en Aragón crecen un 32%

Patricia de Blas Gasca
El 016 es un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género
El 016 es un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género

Zaragoza.- Las denuncias por violencia de género en Aragón crecieron un 31,83% en 2011, con un total de 3.392, frente a las 2.573 del año anterior. Con esta cifra se rompe una tendencia a la baja que había comenzando en 2008. Los datos forman parte de un estudio titulado “La violencia de género en Aragón”, elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Laboratorio de Sociología Jurídica, que este lunes se ha dado a conocer dentro del Curso de Intervención Familiar que se celebra esta semana en Zaragoza.

Por provincias, en Zaragoza se recibieron un total de 2.845 denuncias, mientras que en Huesca fueron 378 y en Teruel 169. En cerca del 6% del total de los procedimientos judiciales, las mujeres decidieron renunciar a la acusación, un porcentaje que sí ha descendido notablemente respecto a años anteriores. Por otra parte, de las 1.088 sentencias penales de 2011, el 60, 9% fueron condenatorias y el 39,1% absolvieron al acusado.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha subrayado durante la inauguración del Curso de Intervención Familiar la necesidad de una correcta coordinación entre todos los agentes que participan en la lucha contra la violencia de género, tanto desde el punto de vista jurídico como desde los servicios sociales y el conjunto de las administraciones públicas.

“Destaca en este sentido el procedimiento de coordinación comarcal que hay en Aragón, que tiene una importancia enorme porque pone en red a todas las personas que trabajan en la lucha contra la violencia de género”, ha señalado Hernández, quien ha recordado que desde el Gobierno central se está preparando una estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que incluye más de 250 medidas concretas y en la que se invertirán más de 1.500 millones de euros.

En la inauguración de las jornadas también ha intervenido la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, que ha descrito un programa novedoso en la Comunidad: “El proyecto titulado ‘Nuestra relación’ nació como un recurso de formación para mujeres que cesan la convivencia con el maltratador y entonces se dan cuenta de los efectos dañinos que esa convivencia ha dejado en ella y en sus hijos; en este programa se trabajan sobre todo esas relaciones materno-filiales”.

Precisamente, el curso que comienza este lunes en Zaragoza, y que se prolongará hasta el miércoles día 29, se centrará en los efectos de la violencia de género en el desempeño del rol materno.

comentarios
Sin comentarios en la noticia