Aragón es la Comunidad Autónoma con menos víctimas por violencia doméstica

En el año 2011, se registraron en Aragón 10,3 víctimas de violencia doméstica por cada 100.000 habitantes de 14 años o más. Es la tasa más baja del conjunto de las comunidades autónomas. Este tipo de violencia, tanto física como psicológica, es toda la que se produce en el entorno familiar, a excepción de los casos de violencia de género.

Zaragoza.- De cada 100.000 habitantes de 14 años o más en Aragón, 10,3 fueron víctimas en el año 2011 de la violencia doméstica, es decir, de un daño físico o psicológico por parte de un familiar, a excepción de los casos considerados violencia de género, en los que un hombre agrede a su pareja o ex pareja sentimental. Esta tasa es la más baja del conjunto de España, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

La media nacional es de 16,4 víctimas por cada 100.000 personas mayores de 14 años. En términos absolutos, se registraron 7.744 víctimas ese año, de las que el 63% fueron mujeres y el 37% hombres. Además, un total de 376 personas figuran como denunciadas y víctimas al mismo tiempo. Este tipo de violencia afecta de manera uniforme a todos los grupos de edad.

Respecto a las personas denunciadas por violencia doméstica, Aragón también es la Comunidad Autónoma en la que se registró la tasa más baja en 2011. En concreto, hubo 9,5 denunciados por cada 100.000 habitantes de 14 años o más, frente a la media nacional situada en el 13,9. Del total de las 5.632 personas denunciadas en asuntos de violencia doméstica en todo el país, el 76,2% fueron hombres y el 23,8% mujeres. Tres de cada cuatro eran menores de 45 años.

Violencia de género y violencia doméstica

Se considera violencia de género todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge, o bien esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad incluso aunque no hayan convivido juntos.

Por otra parte, se denomina violencia doméstica a cualquier acto de violencia física o psicológica, ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos u otros familiares, a excepción de los casos específicos de violencia de género.