ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Sociedad
28/5/2013

Marea Blanca entrega más de 15.000 céntimos para pedir la reducción de las listas de espera

Berta Castelló Frauca
Se han recopilado más de 15.000 monedas de 1, 2 y 5 céntimos
Se han recopilado más de 15.000 monedas de 1, 2 y 5 céntimos

Zaragoza.- Cerca de una treintena de personas han acudido este martes hasta la sede del Salud en Zaragoza para llevar a cabo la entrega simbólica de más de 15.000 monedas de 1, 2 y 5 céntimos para pedir que se reduzcan las listas de espera. Como solución proponen que se abran los quirófanos por las tardes para aprovechar así las infraestructuras.

Este acto ha sido impulsado por Marea Blanca y apoyado por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), el Foro de Presidentes de Consejos de Salud y la Plataforma contra la privatización de la Sanidad.

Estas monedas han sido recopiladas a pie de calle y en los centros hospitalarios durante la campaña “Listas cero”, que comenzó hace dos semanas, en la que se informaba a los ciudadanos sobre la problemática de las listas. El dinero recogido se destinará a Stop Desahucios.

Una de las portavoces de Marea Blanca y celadora en el Hospital Miguel, Rosa María Campo, ha apuntado que “representa que cada céntimo es un ciudadano que quiere que se reduzcan las listas de espera” y ha lamentado que “se han derivado 3 millones de euros a la sanidad privada”.

Asimismo, ha criticado que las listas de espera “no se actualizan desde octubre de 2012” y ha aportado datos como que en el año 2010 había 18.700 pacientes en lista de espera quirúrgica y a finales del 2012 se habían alcanzado los 24.000.

En cuanto al tiempo medio de espera, Campo ha señalado que “en una cirugía para un cáncer hay un tiempo máximo establecido de un mes y en traumatología dependiendo de la gravedad puede oscilar entre 3 y 6 meses”.

Estas largas listas pueden conllevar “graves consecuencias” a las que habría que sumar “la cuestión psicológica de estar esperando una cirugía durante meses y ver que no llega”, ha agregado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...