aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Economía
29/5/2013

"Si no se gestionasen los residuos estaríamos literalmente envenenando al medio ambiente"

Marta Gracia Sánchez
Diego Martínez es el director del Grupo Pronet

Zaragoza.- Convertir la gestión de residuos en un valor, es decir, alargar la vida de un producto cuando ya ha acabado su ciclo, es la principal actividad del Grupo Pronet. Una actividad que se ha visto premiada con el Open Pilot por su aplicación iECSTrace360. Han sido los primeros en obtener este galardón, que les ha dado más visibilidad.

La innovación y la aplicabilidad siguen siendo dos de sus puntos clave para esta gestión de residuos. Además, es una empresa que ha salido al mercado internacional, pero no por falta de demanda nacional, sino porque han podido permitírselo. Perú y Colombia son dos de los destinos recientes a los que quieren llegar para asesorar con sus ideas.

La verdad que Pronet tiene ilusión por continuar en el sector. Por ahora todo les está funcionando. Su director, Diego Martínez,  reflexiona de la evolución de la empresa, del premio y del futuro.
 
Pregunta.- Acaban de ganar el premio Open Pilot, ¿qué representa ese galardón para Pronet?
Respuesta.- Primero un gran orgullo, es más el reconocimiento en tu tierra del trabajo bien hecho, de nuestra trayectoria. El año pasado estuvimos en el Foro Económico Europeo que tiene mucho prestigio, pero el hecho de ser reconocido en tu tierra te produce ese orgullo especial y ciertamente estamos muy contentos.

P.- ¿Qué significa cuando se gana un premio tan importante?
R.- Significa el sello de calidad. El reconocimiento institucional o a nivel de Comunidad Autónoma y nacional del trabajo bien hecho. Lógicamente como empresa tienes tus estrategias, vas avanzando, tienes elementos de medición, pero cuando tienes un galardón de este tipo te están diciendo: Pues oye lo estás haciendo bien y tenéis el reconocimiento por parte institucional y eso desde luego siempre impulsa mucho.

P.- Explíqueme qué es Pronet
R.- El grupo Pronet somos dos empresas que nos constituimos en el año 1998 de mano de cuatro emprendedores aragoneses y ya nacimos con una vocación diferencial, concebíamos la tecnología como un medio y no como un fin y en su día pues elegimos Internet como elemento diferenciador y como elemento un poco como cohesionar diferentes realidades. Esa elección es la que nos ha llevado hasta donde estamos ahora que somos 34 profesionales y ciertamente desarrollamos proyectos nacionales y ahora pues internacionales.

Por la parte Pronet IS hemos desarrollado todo un sistema de gestión integral en formato web que aplicamos en diferentes sectores industriales, siempre con el elemento diferenciador de que es una herramienta estratégica porque conecta en tiempo real toda la realidad de cliente y proveedor.

El Grupo Pronet está especializado en la gestión de residuos
El Grupo Pronet está especializado en la gestión de residuos

Y la parte de Ecosynergy es la empresa que hemos creado centralizada en tecnología medioambiental. La aplicabilidad de nuestro conocimiento y tecnología para el cumplimiento normativo y medioambiental de las empresas.

P.- ¿Qué beneficios tiene la gestión para las empresas?
R.- Primero el cumplimiento de una normativa y una obligación. Las normativas europeas cada vez son más restrictivas y más exigentes para las empresas. Hace años nació el concepto REP, Responsabilidad Extendida al Productor, que obliga a todos los productores a hacerse cargo de los productos que ponen en el mercado al final del ciclo de vida. La economía siempre se ha centrado en lo que es la producción de bienes, pero nos habíamos olvidado de lo que pasa al final del ciclo de vida. Eso a día de hoy es un problema medioambiental y la legislación europea obliga a las empresas a hacerse cargo y a implementar un sistema que acredite que ese producto al final del ciclo se ha gestionado correctamente y se ha empleado al máximo.

Lo que nosotros hemos desarrollado es permitir que los productores, a través de plataformas nacionales de logística y trazabilidad, alineen el cumplimiento normativo con una realidad empresarial, que es hacerlo de una manera eficiente con el mínimo coste. Entonces hemos conseguido que la empresa cumpla la ley de una manera eficiente, prácticamente con un coste, en algunos casos, nulo porque hemos ayudado al aprovechamiento del valor positivo del residuo, es decir, sistemas autofinanciados y encima mejorando su imagen desde el punto de vista de marketing porque cumplen la ley y sobre todo protegen el medio ambiente que es de lo que se trata.

P.- ¿Por qué esa dureza en la exigencia europea?
R.- Muy sencillo, porque nos estamos cargando el planeta. Sobre todo, en un aspecto donde somos líderes que es un sistema para la gestión de aparatos electrónicos y eléctricos. Uno de los medidores del avance de las sociedades es el consumo y normalmente en estos aparatos: móviles, televisores, ordenadores… Este consumo desenfrenado está generando un montón de productos con unos componentes muy peligrosos: son cancerígenos y altamente contaminantes. Uno de los componentes que gestionamos son los tubos de fluorescente contiene suficiente mercurio como para contaminar 15 metros cúbicos de agua. Dicho así pone los pelos de punta, con que imagínese los miles y miles de toneladas anuales que se gestionan, que si no se gestionasen estaríamos literalmente, envenenando el medio ambiente. Entonces es una absoluta obligación de sostenibilidad de la sociedad.

P.- ¿Cómo está Aragón en la gestión de residuos?
R.- Yo creo que destacamos, ya sabes orgullo patrio. Un poco la iniciativa cuando se creo el PTR (el Parque Tecnológico del Reciclado) pretendía ser un cluster y abanderar lo que es la tecnología del reciclado. Nosotros mismos también nos podemos considerar como parte de esa innovación. De hecho, el premio Open Pilot viene a reconocer esto. Hemos trabajado tanto en la parte de tratamiento en la Escuela de Ingenieros, en el ITA, en muchos centros de investigación se están haciendo extraordinarios avances en lo que es el aprovechamiento último de las fracciones obtenidas que es una de las claves de éxito en el reciclado. En Aragón estamos por encima de la media.

El Grupo Pronet ganó el primer premio Open Pilot
El Grupo Pronet ganó el primer premio Open Pilot

P.- La innovación, el desarrollo y la investigación es una de las claves de Pronet, ¿Cree que se debería incentivar más esto?
R.- Si claro, se debería incentivar más. Nuestro porcentaje de inversión de I+D es muy muy potente. A veces, incluso nosotros mismos pensamos si nos estamos pasando, pero viendo que año tras año seguimos avanzando en un mercado tan competitivo en el que hay tantas consultorías internacionales y sin embargo seguimos destacando porque siempre damos ese toque de innovación como nuestra tecnología. Nosotros creemos fielmente en el I+D+i como elemento diferenciador y como vehículo de crecimiento. A nivel nacional creo que es una pena no apostar por esa inversión en el I+D+i va a hacer que nuestras empresas pierdan velocidad con respecto a las extranjeras y eso no nos lo podemos permitir, es demasiado caro.

P.- El emprendimiento está últimamente en boca de todos como una posible salida de la crisis…usted emprendió en 1998, ¿lo recomendaría?
R.- Absolutamente sí, hay momentos complicados como en todo, pero el balance no puede ser más positivo. El emprendimiento es un cheque en blanco para dar rienda suelta a tu creatividad y a todo tu talento, porque los límites te los pones tú. Eso en algunos casos es un problema porque no sabes donde te pones esos límites. Yo siempre lo he recomendado, sé que nosotros somos un caso de éxito, pero tengo muchos compañeros que también les ha ido muy bien y entre todos sumamos mucho. Así que lo recomiendo. Si no fuera optimista no sería emprendedor.

P.- Otro de los puntos a la salida de la crisis es la internacionalización, ustedes se van a ir Lima y a Colombia, ¿es importante salir al exterior?
R.- En nuestro caso llevamos dos años en Sudamérica. Lo nuestro no ha sido una consecuencia de la crisis, no hemos huido del mercado nacional, afortunadamente tenemos muchos clientes en este mercado. Los nuestro ha sido una derivada directa, el marco legislativo y técnico que ahora está regulando Europa es ahora lo que se están planteando en Sudamérica. Ellos siempre tienen un ojo puesto en Europa y en concreto en España por ser la referencia en el idioma y están viendo el modelo de éxito español como un modelo que implementar. Aquí es donde nosotros, como Pronet, somos líderes destacados y lo que estamos haciendo ahora es estar en contacto con los ministerios y las administraciones porque se nos están preguntando por proyectos de asesoramiento para implantar los modelos legislativos. El orgullo es inmenso porque hemos pasado de un plano tecnológico y de gestión a un plano de conocimiento que es buscado.

P.- Así que no sólo os reconocen en la tierra, sino también fuera de ella
R.- Ciertamente, pero para mi es un orgullo señalar en el mapa donde está Aragón y Zaragoza. Señalo con el dedo y digo venimos de aquí y sabemos hacer grandes cosas.

P.- ¿Cómo está afrontando Pronet la crisis?
R.- Estamos en un sector afortunado. No es que el medio ambiente esté de moda, sino que hay una norma de obligado cumplimiento. Mentiría si no dijera que no lo notamos, porque los residuos están muy vinculados con el consumo. Si no se consume producto nuevo no se desplaza uno viejo. Si que notamos en las analíticas de información de productos que se generan a nivel nacional que está habiendo un retroceso, pero por lo mismo está obligando a que toda la industria se busque los medios para aprovechar más los elementos positivos del residuo, con lo cual a nosotros nos genera proyectos, así que más o menos se nos compensa.

Martínez asegura que siempre se acuerda de que salieron de Aragón
Martínez asegura que siempre se acuerda de que salieron de Aragón

P.- ¿Un premio como el Open Pilot ayuda a capearla un poco?
R.- Si que ayuda, lo hemos notado porque ha habido mucha repercusión, porque además nuestros sistemas son visibles por el aspecto medioambiental, la dimisión de nuestros proyectos en cuanto a logística, trazabilidad o una gestión a gran escala, ya que nuestros sistema gestión más de 40.000 usuarios a tiempo real y más de un millón de transacciones al año. Entonces ha hecho que otros sectores que han visto en nuestra empresa y en nuestros sistemas una gran capacidad de innovación para ellos.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Pronet?
R.- La aplicabilidad en nuestros sistemas es el futuro en toda la Unión Europea y sobre todo en Sudamérica, que la hemos elegido no sólo por proximidad lingüística y cultural, porque nuestro sistema nos obliga a tener menos esfuerzo en estabilidad. Además, Sudamérica está un poco como estábamos en los años 2000, con lo cual, toda nuestra experiencia les va a dar mucho impulso.

Estamos cerrando alianzas para implantarnos en varios países en Sudamérica, con compañeros locales que a veces nos obligan a ser “nativos del país”, tenemos que tener un CIF local. Nuestro deseo no es ir allí con un interés oportunista de hacer dos proyectos y volvernos, sino que tenemos un plan de estratégico de asentamiento y de difusión. Tenemos también contactos en Kazajistán, Georgia, Polonia. La verdad que tenemos la suerte de elegir los proyectos que queremos.

Estamos muy contentos por el reconocimiento, por el apoyo que estamos recibiendo de las administraciones, del Gobierno de Aragón, de las autoridades. Nos sentimos con ganas de trabajar. Además, hemos comentado que somos proyectos Icex y estamos hablando a ver si podemos reunir a varias administraciones a nivel de ministerios para traerlos a Zaragoza y hacerles un tour y enseñarles qué procesos tenemos de reciclado, cómo gestionamos nuestros sistemas... y hemos encontrado todo el apoyo de las instituciones, así que vuelvo a reiterar mi orgullo patrio.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.