ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Zaragoza
30/5/2013

Daroca celebra con emoción el gran día de las fiestas del Corpus Christi

Ángela Puértolas Moliner
Esta festividad tiene una tradición muy especial para Daroca

Daroca.- Daroca ha celebrado hoy el día grande de su fiesta del Corpus Christi. Cientos de vecinos, darocenses y autoridades, entre las que se encontraban varios representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza, han asistido a una eucaristía oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. Tras esta celebración, una procesión regala de pétalos de flores a su paso ha recorrido las calles del pueblo arropando las reliquias de los Sagrados Corporales, acompañada por la Banda de Música de la Diputación.

Además, en la eucaristía, la Hermandad de la Muy Antiquísima e Ilustrísima Esclavitud de las Damas y Esclavos de los Corporales de Daroca ha otorgado al arzobispo una medalla que lo distingue como Esclavo de Honor. Asimismo, la mantenedora de este año ha sido la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén.

También se han acercado a Daroca el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el director general de Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Javier Allué.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha comentado que la institución lleva varios años participando en esta celebración. Además, ha explicado que el turismo religioso también es economía y esta festividad lo demuestra.

El alcalde de Daroca, Miguel García ha asegurado que todo el peso de Daroca viene del milagro de los Corporales. “Viene gente de todos los ámbitos”, ha asegurado, además ha confirmado que la localidad registra más de 24.000 visitas anuales, por lo que “es el motor de desarrollo de Daroca”.

Las fiestas del Corpus Christi tienen siete días de celebración por lo que continuarán hasta el domingo, acompañadas de un amplio programa de actos para todos los públicos y gustos. “Es una fiesta que está en la calle”, ha comentado García.

El primer edil ha explicado que este año hay festejos taurinos, ya que el año pasado los suprimieron. Este año, un empresario taurino se ha encargado de estos actos a los que el Ayuntamiento ha aportado 6.000 euros. En total habrá cinco actos taurinos de los que los darocenses disfrutarán el último fin de semana de junio, que son recortadores, vaquillas, roscaderos y toro embolado, que tendrán lugar en una plaza portátil.

Varios representantes de la DPZ han asistido a la celebración
Varios representantes de la DPZ han asistido a la celebración

Ocho siglos de tradición

Ocho siglos de historia acompañan una tradición que año tras año llena de emoción y admiración este municipio de la Comarca de Daroca. Todo comenzó cuando Mosén Mateo Martínez, natural de la localidad, escondió seis formas en un paño blanco durante una de las batallas de la reconquista de Valencia por Jaime I. Cuando las encontraron, tras la victoria de las tropas cristianas, las formas habían sangrado, quedando grabadas en el paño en el que estaban depositadas.

La reliquia se encuentra en Daroca desde 1239 cuando la mula que las transportaba cayó muerta en la entrada de la ciudad, una señal de que debían de quedar custodiadas por ésta.

El alcalde solicita apoyo para las mejoras de la Basílica

El primer edil ha aprovechado la presencia de determinadas autoridades para solicitar apoyo para realizar las obras de la plaza de España donde se encuentra la Basílica de Santa María de los Corporales. “Daroca se merece tener una plaza arreglada ya que es el centro del municipio, el corazón de Daroca”.

La reforma, según el alcalde, mejoraría los baches de las aceras y evitaría la circulación y aparcamiento de los coches en dicho recinto, “una reforma integral que pide a gritos una remodelación”.

García se ha dirigido directamente a Beamonte, quien ha confesado que el alcalde le ha pedido a la DPZ 400.000 euros para acabar las obras de la Basílica. El presidente de la Diputación ha explicado que “el día de fiesta también sirve para seguir trabajando” y que “la DPZ siempre ha colaborado y lo seguirá haciendo con ciudades como Daroca, que tienen un gran potencial y una gran riqueza patrimonial”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...