Zaragoza pone en marcha dos proyectos medioambientales que crearán cien empleos

Los proyectos europeos Life Huertas y Life Zaragoza Natural crearán cien puestos de trabajo en tres años. Los dos planes están relacionados con la recuperación de espacios agrícolas en la periferia de la ciudad y en la mejora de infraestructuras verdes. La inversión será de cuatro millones de euros. El 50% lo pagará la Unión Europea.

Zaragoza.- La comercialización de la huerta de la periferia zaragozana y la mejora de las infraestructuras verdes de la ciudad son los ejes básicos de los dos proyectos europeos LIFE concedidos a Zaragoza. El impulso de estas actuaciones creará unos cien puestos de trabajo durante su desarrollo en tres años. Ambos requerirán una inversión de cuatro millones de euros, que serán financiados en un 50% por la Unión Europea.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, han presentado este mediodía los detalles de ambos programas que supondrán un “importante avance” en la promoción y protección de los espacios naturales periurbanos de la ciudad, y un “significativo impacto” en el mercado laboral de este sector productivo.

En rueda de prensa, Belloch ha destacado el esfuerzo de la ciudad para conseguir estos proyectos ya que Zaragoza ha conseguido dos del total de veinte otorgados a España “lo que demuestra la tradición medioambientalista de la capital aragonesa”.

El proyecto LIFE Huertas KM. 0 tiene como objetivo recuperar el suelo fértil periurbano de Zaragoza en el que tradicionalmente se ha venido cultivando frutas y hortalizas “La Huerta de Zaragoza” y que ahora se encuentra en estado de regresión por abandono, sustitución de cultivos y la amenaza de la expansión urbana.

El responsable municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha explicado que serán distintos a los huertos sociales y de ocio que se están construyendo por otras partes de la ciudad, dado que estos “serán un modo de vida y trabajo, aportándoles capacitación para ejercer el oficio y asistencia técnica para iniciar y desarrollar su nueva actividad empresarial”.

El proyecto incide en su difusión y en el apoyo para que la ciudadanía, el comercio y la hostelería de Zaragoza integren los productos naturales cultivados en la ciudad en sus hábitos de consumo.

El desarrollo de Life Huertas implicará la creación de al menos 25 puestos de trabajo, el aumento del número de hortelanos ecológicos de 4 a 25, disminución de emisiones de CO2, comercialización de los productos en uno de los mercados municipales y en 10 establecimientos de barrio de fruta y verdura.

También se busca la incorporación de estos productos en al menos tres centros públicos y en cinco restaurantes, la creación de un punto de venta directa en el propio espacio agrícola y la constitución de una entidad gestora participativa.

Por su parte, el proyecto LIFE Zaragoza Natural tiene como objetivo proteger, mejorar, poner en valor, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y Zepas pero también otros espacios de interés natural del término municipal.

Belloch y Blasco han reconocido el apoyo e implicación en la consecución de estos proyectos de organizaciones, instituciones y asociaciones sociales y sindicales como Cerai, UAGA, Red de Semillas de Aragón, Comité de Agricultura Ecológica, Funtdación Término Almozara y la propia FABZ.