aragóndigital.es
Miércoles, 3 de marzo de 2021
M. Ambiente
1/6/2013

Los recolectores de setas sólo podrán coger tres kilos por persona y día en Aragón

Redacción
El decreto describe y regula los aprovechamientos micológicos de los montes
El decreto describe y regula los aprovechamientos micológicos de los montes

Zaragoza.- Los recolectores de setas sólo podrán coger tres kilos por persona y día en Aragón. Esta es una nueva condición que acaba de añadir el Gobierno autonómico en una nueva normativa micológica que pretende unificar la regulación existente y crear un marco común para todo el territorio.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha subrayado que “con esta nueva norma se pretende unificar la regulación actual existente en torno a estos recursos forestales y que se rige por diferentes ordenanzas municipales u otras fórmulas”. “De esta forma existirá una armonización de estas disposiciones en todas la Comunidad Autónoma, sin invadir la autonomía local de los ayuntamientos como propietarios de los montes”, ha recalcado.

El decreto describe y regula los aprovechamientos micológicos de los montes, destacando algunos aspectos como simultanear la actividad de recogida de setas con la preservación y conservación del ecosistema de los montes aragoneses teniendo en cuenta que afecta a especies de setas silvestres y comestibles (como por ejemplo el robellón) y no a setas cultivadas o frutos subterráneos como las trufas.

Asimismo, recoge otras particularidades como la titularidad. Y es que las setas tienen dueño ya que su titularidad corresponde a los propietarios de los terrenos donde aparecen.

En la Comunidad existen diferentes “zonas” para recoger setas. Por ello, en las existentes de aprovechamiento micológico regulado se necesitará de un permiso para realizar la actividad mientras que aquellos que no estén regulados como tal podrán desarrollar la actividad de manera libre pero con un límite: hasta 3 kilogramos de setas por día y por persona.

Desde el Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi se destaca que a través de este marco normativo se consigue regular una práctica tan extendida como la recogida de setas y que supone un motor económico y turístico para Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.