aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Sociedad
1/6/2013

Desarticulada una organización que regularizaba ilegalmente a extranjeros simulando rasgos de parentesco

Redacción
Documentos incautados por los agentes de la Policía Nacional
Documentos incautados por los agentes de la Policía Nacional

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a favorecer la inmigración ilegal, la falsedad documental y la estafa. Diez personas, todas ellas de nacionalidad bengalí, han sido detenidas en Zaragoza y en Barcelona, y otras 27 más, imputadas. Según las investigaciones, en la cúspide de la organización habría una persona -todavía sin detener pero ya identificada- encargada de captar a ciudadanos de Bangladesh nacionalizados españoles o de otro país comunitario, generalmente de Reino Unido, a quienes ofrecía 3.000 euros a cambio de reagrupar a compatriotas que se hacían pasar por hijos suyos.

Mediante la interposición de denuncias falsas por pérdida de pasaporte, los futuros reagrupados obtenían un nuevo pasaporte en la Embajada de Bangladesh en el que constaban ya los datos de los presuntos progenitores y con el que iniciaban los trámites en las distintas Delegaciones de Gobierno para obtener los Permisos de Residencia por Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.

Simulaban ser sus padres

El responsable de este entramado delictivo había presentado por distintas provincias españolas las solicitudes de residencia de familiar comunitario, utilizando a los reagrupantes bengalíes que se habían nacionalizado en algún Estado de la Unión Europea y a quienes ofrecía una remuneración económica si aceptaban ser el falso padre del reagrupado, que obtenía de este modo la tarjeta de residencia previo abono de importantes cantidades de dinero, en ocasiones hasta 10.000 euros.

Los reagrupados eran trasladados desde Bangladesh hasta España, bien con pasaportes y visados de estudiantes, obtenidos fraudulentamente, o escondidos en contenedores de mercancías. Una vez en España, eran alojados en pisos de localidades cercanas a Barcelona (Badalona, Sabadell, Santa Coloma…), donde pasaban inadvertidos dada la gran colonia bengalí allí existente.

Dentro de la extensa documentación intervenida en el domicilio del citado jefe de la organización, en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, la Policía halló numerosos formularios sin rellenar para solicitar un nuevo pasaporte ante la Embajada de Bangladesh en Madrid, varias partidas de nacimiento, empadronamientos y trece pasaportes de ciudadanos todos ellos de Bangladesh (dos de ellos habían sido expedidos recientemente), con los que poder iniciar nuevas solicitudes de Residencia de Familiar Comunitario.

Las personas fraudulentamente reagrupadas conseguían no solo que su estancia en nuestro país estuviera reconocida por las autoridades, sino también el acceso a diferentes tipos de subvenciones, ayudas y prestaciones que, en algunos casos, pueden alcanzar los 50.000 euros por persona, al margen de, además, poder obtener otra serie de beneficios como asistencia sanitaria, escolarización, acceso al mercado de trabajo, etc.

La operación, que todavía no se ha dado por concluida, ha sido desarrollada por funcionarios de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de Zaragoza en colaboración con la de Barcelona.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.