aragóndigital.es
Jueves, 29 de septiembre de 2022
Zaragoza
8/6/2013

El Ayuntamiento no se presenta al juicio por el Privilegio Real de 1706

Redacción
La autoridad judicial decidió paralizar la subasta que iba a tener lugar en Madrid el pasado jueves 28 de febrero
La autoridad judicial decidió paralizar la subasta que iba a tener lugar en Madrid el pasado jueves 28 de febrero

Zaragoza.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha criticado la “vergonzante” falta de interés por el patrimonio de Zaragoza demostrada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento al no personarse en el juzgado en el que se está dirimiendo el juicio por la propiedad del documento Privilegio Real de 1706.

“Vamos a iniciar una serie de medidas para conocer las razones por las que ningún letrado del Ayuntamiento de Zaragoza se presentó ayer en la vista oral”, ha afirmado Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de un documento histórico datado en 1706 por el que el pretendiente Carlos de Habsburgo autorizaba a Zaragoza a acuñar moneda y sobre el que se denunció su robo tras conocer que se iba a subastar, el pasado mes de febrero, en Madrid, por una firma especializada en numismática.

Además, recuerdan que el propio Ayuntamiento fue el que llevó el asunto sobre su propiedad a los tribunales y ahora, “sorprendentemente, no se presenta en el juicio”. “Esto demuestra una falta de interés preocupante y una incoherencia lamentable en la labor de defensa del patrimonio histórico aragonés”, asegura Juan Martín.

En un comunicado, Martín resalta que a esta situación se añade la “desidia” también del máximo responsable de Cultura del Estado, el ministro José Ignacio Wert, que en una reciente respuesta a pregunta parlamentaria del diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, “eludía cualquier compromiso firme con la recuperación de este documento”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia