aragóndigital.es
Miércoles, 15 de julio de 2020
Cultura
11/6/2013

"Desfilaron por Hitler", una historia de amistad en plena Alemania nazi

Francisco Javier Castarlenas Vaquero
Luis Granell es el autor del libro
Luis Granell es el autor del libro

Zaragoza.- Son muchas las historias que se han contado de la Alemania nazi, muchas las tesis que han surgido de dicha etapa, pero el aragonés Luis Granell no ha hecho una más. El autor de “Desfilaron por Hitler” ha tratado de, a través de una novela de ficción, narrar una historia de amistad entre dos compañeros de la división Hitlerjugend. Así, la cuenta desde la perspectiva de sus protagonistas, dividiendo además la obra en dos partes bien diferenciadas.

La primera tiene como escenario la batalla de Normandía. Precisamente los principales lugares de la misma fueron visitados por Granell a modo de documentación periodística, ayudándole después a narrar de manera minuciosa los enfrentamientos. Los prolegómenos de las hostilidades y la trayectoria inicial de la baby-division, como así la conocían los aliados, centran la historia hasta el ecuador. Ya en la segunda se explica la infancia y adolescencia del protagonista principal, reflejando la vida social y política de la Alemania de preguerra y de los primeros años de la contienda.

Dentro del contexto, cabe destacar el asombro de Granell por la voluntariedad de más de 20.000 jóvenes pertenecientes a la Juventud Hitleriana, entre los que se encuentran los dos amigos, para entrar en esta división de las Waffen SS. Más todavía cuando, menos de un año después, ya tuvieron que enfrentarse al desembarco aliado en Normandía. El autor es claro explicando su objetivo: “No he pretendido hacer un libro de tesis políticas e históricas”, comenta, añadiendo que “es una novela que si permite imaginar estas cosas es porque ha salido mejor de lo que pensaba”.

Así, Luis Granell ha incidido en que “es una historia de amistad y de sentimientos”, asegurando que “toda la aproximación a la guerra es terrible”. Además, tanto la periodista Concha Monserrat, presente en la comparecencia junto al director de la Editorial Comuniter, Manuel Baile, ha recalcado que la novela no está escrita de manera que busque un final políticamente correcto. En este sentido, el autor ha recordado que “los autores alemanes siempre escribían con moralejas para un final correcto”, sin embargo él describe y no busca un objetivo embaucador.

Granell ha estado escribiendo la obra, con parones, durante los últimos 15 años. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, trabajó como periodista en Aragón Exprés, Informaciones, Diario de Barcelona, Cambio 16 y Diario 16; participó en la fundación del periódico aragonés El Día; su principal actividad periodística la desarrolló en el semanario Andalán; en la actualidad colabora con Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.