aragóndigital.es
Viernes, 20 de septiembre de 2019
Deportes
13/6/2013

Aragón contará con tres etapas en la Vuelta Ciclista a España

Francisco Javier Castarlenas Vaquero
La cita deportiva servirá además para promocionar el territorio aragonés
La cita deportiva servirá además para promocionar el territorio aragonés

Zaragoza.- Por segundo año consecutivo, la Vuelta Ciclista a España rodará por carreteras aragonesas. Y lo hará además en tres etapas, por lo que la Comunidad Autónoma gana en relevancia de cara a la gran cita anual del ciclismo español. Hombres como Nibali, Purito Rodríguez, Basso y Cancellara ya han confirmado su asistencia al evento, mientras que la organización espera contar con otros ilustres nacionales como Alejandro Valverde o Alberto Contador. El evento comienza el 24 de agosto y finalizará el 15 de septiembre, después de 21 etapas.

El 4 de septiembre, el pelotón realizará la única contrarreloj individual de la ronda, teniendo lugar en Tarazona, con salida en la plaza de toros vieja. Una jornada de 38 kilómetros de recorrido con subida al Alto del Moncayo, de tercera categoría. El aliciente para la zona es que el día de antes los corredores gozan de descanso, por lo que serán al menos tres noches las que pernocten en tierras aragonesas. El director general de la Vuelta, Javier Guillén, ha explicado que se trata de una etapa que busca crear diferencias “pero sin romper la clasificación”.

Un día más tarde, el jueves 5 de septiembre, los ciclistas partirán de Maella con destino a Tarragona. Es la primera vez que la localidad zaragozana acoge una salida de la Vuelta a España, con una carrera de 157 kilómetros de perfil llano. El regreso a tierras aragonesas tendrá lugar el 9 de septiembre, ya en una fecha donde se estará decidiendo el ganador. En esta ocasión el trazado será montañoso, con salida en Graus, que también se estrenará, y llegada a Sallent de Gállego, aunque más en concreto a la estación de Aramón Formigal tras 148 kilómetros.

Un puerto de primera categoría como final de etapa, precedido del puerto de Foradada, de tercera categoría, y del Cotefablo, de segunda. Servirá además para rendir homenaje en su tierra al ciclista aragonés Fernando Escartín. El propio Guillén ha explicado que “la contrarreloj puede ser decisiva”, al ser la única oportunidad para los especialistas en esta técnica, mientras que cuando la ronda llegue a Formigal serán muchos los kilómetros acumulados en las piernas de unos corredores que se postularán para la victoria final.

En cuanto a los presupuestos, el Gobierno de Aragón aporta 80.000 euros, cifra inferior a la del año pasado según ha asegurado el director general de Deportes, Félix Brocate, mientras que la DPZ y el Ayuntamiento alcanzan los 150.000 euros, tal y como ha confirmado el presidente de la Diputación y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. Éste ha resaltado la importancia del deporte de élite como “dinamizador del territorio”, sobre todo en lo relacionado con el sector servicios, ya que serán cinco las noches que más de 1.500 personas entre organización y corredores pasarán en territorio aragonés.

Al acto de presentación ha acudido también la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, quien ha agradecido “la promoción turística” que un evento de estas características aporta a la Comunidad, además de la capacidad para combinar los aspectos “deportivos y culturales”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.