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Jueves, 22 de agosto de 2019
Zaragoza
19/6/2013

"El Gobierno abierto está a un clic y queremos publicarlo todo"

Claudia Ortín Sancho
La responsable de la página web del Ayuntamiento, María Jesús Fernández

Zaragoza.- La página web del Ayuntamiento de Zaragoza lleva veinte años funcionando al servicio de los ciudadanos. Los objetivos también van avanzando al mismo ritmo que las demandas ciudadanas. Ahora, la sociedad reclama una gestión transparente y es uno de los principios que más tiene en cuenta el equipo web.

Así comenzó la necesidad de publicar paquetes de datos que den respuesta a los reclamos ciudadanos. Un Gobierno abierto es, según la responsable de la página web del Ayuntamiento, María Jesús Fernández, “la herramienta de cambio social, político y económico más importante de estos momentos”.

Fernández ha visto nacer y crecer al portal web municipal. Un espacio en el que cada vez cobra más protagonismo el ciudadano. Su equipo está formado por siete funcionarios pero siempre buscan el apoyo de las universidades tanto pública como privada. Unos convenios que van en relación de las líneas de trabajo.

Pregunta.- El uso de las nuevas tecnologías es una realidad en todos los ámbitos de la vida diaria. ¿Cómo nace la página web del Ayuntamiento y cómo llega el momento de la actualización?
Respuesta.- El Ayuntamiento de Zaragoza tiene presencia en Internet desde 1994, el año que viene haremos 20 años y fuimos uno de los primeros ayuntamientos en tener presencia en la web.

La evolución de los servicios y contenidos han venido determinados por la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, por la mayor experiencia de los usuarios, porque antes había que ir hacia ellos y ahora son ellos los que demandan servicios; y finalmente por la evolución de los dispositivos que entran a la web. Antes hablábamos sólo de dispositivos de escritorio y cada vez son más importantes los aparatos móviles.

P.- ¿Qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de transformar la página web en una plataforma por y para el ciudadano?
R.- Desde el principio se pensó que lo básico era dar información de calidad. Ahora hablamos de datos de calidad. En segundo lugar, si das información ya puedes dar servicios de participación. También se ha tenido en cuenta la interacción con la ciudadanía.

En los inicios no había interacción, sólo se publicaban contenidos, luego se empezaron a publicar formularios que se completaban en la misma pantalla, pero había que entregarlos presencialmente en el Ayuntamiento y ahora hay una interacción total con la ciudadanía. Cuando nos planteamos un nuevo portal analizamos el perfil del cliente y publicamos los servicios y contenidos teniendo en cuenta los resultados de nuestros estudios.

P.- La web cambió su aspecto para incorporar toda la información de la ciudad en tiempo real sobre un mapa. ¿Qué incluye este mapa y cómo está funcionando?
R.- Más del 90% de la información que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una representación en la cartografía, se puede georreferenciar. Uno de nuestros objetivos siempre ha sido gestionar los contenidos basándonos en los conceptos de “dato único”, “dato accesible”, “dato georreferenciado” y ahora “dato en formato abierto”.

Esta ha sido nuestra regla de oro y nos encontramos con que teníamos la información estructurada en bases de datos y que estaba georreferenciada y no queríamos que la página web principal del Ayuntamiento no fuera un escaparate de los contenidos, sino que diera un servicio. En estos momentos estamos dando información a un solo clic de más de 6.000 puntos de información.

Desde la primera página se puede tener información del nivel de tráfico, de las piscinas de verano, saber lo que está ocurriendo en la ciudad. La idea es que la primera página sea un servicio y no la presentación de contenidos. Es algo importante porque la web ha crecido, primero era sólo un portal y ahora son más de 90 portales agrupados y no se pueden subir todos a la primera página.

P.- El portal web del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocido a nivel nacional como el más accesible.
R.- Otro tema que nos caracteriza es el cumplimiento de los estándares web. Somos socios del Consorcio W3C y nuestro sistema de gestión está certificado. Este año, por séptimo año, Aenor nos certificará como “Web Accesible” y nos han reconocido en el exterior, tanto medios de comunicación nacionales como El País, como la Unión Europea, que nos dio un premio de Accesibilidad de nuestras infraestructuras de datos espaciales.

P.- ¿Cuántas visitas tiene esta web y cuáles son los servicios más demandados?
R.- Los servicios más visitados responden al calendario escolar. No son las mismas consultas en agosto, que predominan las agendas de actividades, oferta educativa o temas de empadronamiento, que en enero, cuando lo más visitado es todo lo relacionado con Hacienda, servicios u ordenanzas fiscales. Sin embargo, sí que hay una continuidad entre los diez servicios más visitados, que son el de agenda de actividades, los trámites para solicitar servicios, el callejero, etc…

Fernández ha visto nacer y crecer al portal web municipal
Fernández ha visto nacer y crecer al portal web municipal

En 2012, el 14% de las entradas se realizaron a través de dispositivos móviles, y ahora, en el primer semestre del 2013, este porcentaje ha aumentado hasta el 20%. Es algo que hace unos años era un porcentaje mínimo, así que estos datos son muy representativos. Desde mayo de 2012 hasta mayo de 2013, se han alcanzado los 2,5 millones de visitantes, que han sumado más de seis millones de visitas.

P.- ¿Cómo se va a celebrar este 20 aniversario?
R.- Está claro que tenemos intención de celebrarlo. Yo llevo 20 años con la web del Ayuntamiento y me gustaría celebrarlo de una manera especial. Imagino que será a través de jornadas, difundiendo los servicios que ofrecemos.

Gobierno abierto

P.- Ahora se oye mucho hablar de términos como “Gobierno abierto”, “Open data” o “Transparencia”. Son conceptos que están inmersos en la filosofía de la página web…
R.- En 2010 presentamos el portal de datos abiertos que pretende publicar datos de calidad y de forma que puedan ser reutilizados por terceros. De esto nos dimos cuenta en las Fiestas del Pilar de ese año, cuando al publicar la agenda de las fiestas en formato abierto, hubo empresas que desarrollaron aplicaciones para dispositivos móviles a coste cero para el Ayuntamiento. De esta forma, tomamos la decisión de que el equipo de la web no íbamos a desarrollar aplicaciones nativas para móviles, sino publicar datos de calidad en formatos abiertos para que otros los reutilicen y desarrollen aplicaciones para móviles.

Un tema que nos preocupa mucho es publicar todos los datos que gestiona el Ayuntamiento y así hemos trabajado en la Ordenanza de Transparencia bajo el lema de acción libre a toda la información pública. Todo lo que no está bajo el paraguas de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o por temas de seguridad, toda la ciudad tiene derecho a esta información.

Otra pata fundamental es fomentar la participación, que haya algún sitio en la web donde la ciudadanía pueda manifestar su opinión. La tercera línea es la colaboración, que entre todos se genere conocimiento. Las tres patas del Gobierno abierto son la transparencia, la participación y la colaboración.

P.- ¿Qué beneficios sociales y económicos tiene un modelo de “Gobierno abierto” y qué utilidad a través en la web?
R.- Este proyecto no sale adelante sin un apoyo político importante. El Gobierno abierto es la herramienta de cambio político, social y económico más importante de estos momentos. Si las administraciones no le dice a la ciudadanía en qué se gastan el dinero no hay compromiso. Así la ciudadanía se da cuenta de si la gestión es o no eficiente.

Además, cuando se publican datos en formato abierto facilitar que los puedan reutilizar empresas con ideas que no se te habrían ocurrido a ti y aquí hay un tema económico muy importante.

P.- Las encuestas entre los zaragozanos demuestran que los ciudadanos piden conocer los sueldos y rentas de los concejales. Están en proceso de que todos estos datos sean públicos. ¿Cómo va y cuándo está previsto que esté publicado todo en la web?
R.- Se está trabajando en ello. La Ordenanza de Transparencia es muy importante porque no todos nos creemos todo. Esta norma obliga a publicar muchos conjuntos de datos y pone como plazo máximo dos años. Habrá personas que dirán que dos años es mucho, pero depende de cada dato porque no todos están digitalizados.

P.- Por el momento sólo están los del alcalde, vicealcalde y la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior y se han recibido numerosas críticas por la dificultad para encontrarlos. ¿Van a mejorar este aspecto o seguirán así?
R.- Todo se puede mejorar. Nosotros todos los meses miramos el patrón de navegación de nuestros clientes, pero tengo que decir que cuando entramos en un edificio no vamos directamente a la primera puerta, sino que miramos la señalización. Lo mismo pasa en la web. Hay que dedicarle un segundo a ver cómo está organizada. El Gobierno Abierto está “a un clic”. Nosotros siempre tenemos que analizar la navegación de nuestros clientes, si no encuentran algo los culpables somos nosotros, pero siempre pediría un segundo para mirar la primera página que nos ofrece.

Cuando las administraciones publicamos datos de calidad y datos abiertos, necesitamos que alguien los haga más comprensibles a la ciudadanía. Un cliente importantísimo es el periodista de datos. El periodista debe entrar en la web y transmitir lo que ocurre en la web.

P.- Lo que parece que no se va a hacer público es el patrimonio de bienes de los concejales.
R.- Esta Ordenanza se está realizando con la ayuda del Laboratorio Jurídico-Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Para poder publicar estos datos habría que modificar el Reglamento Orgánico y para ello tiene que estar de acuerdo el Pleno municipal. El proceso está paralizado por el momento.

La página web del Ayuntamiento de Zaragoza lleva veinte años funcionando
La página web del Ayuntamiento de Zaragoza lleva veinte años funcionando

P.- ¿Cómo está funcionando la red local puesta en marcha por Zaragoza Activa?
R.- Muy bien. Es un ejemplo de una red en la que se une la colaboración y la participación digital con la presencial. Está creciendo por días, ya habrán llegado a los mil.

P.- ¿Van a retransmitirse algún día los Plenos del Ayuntamiento por la página web del Ayuntamiento? ¿Qué problemas hay para que estos no se cumplan después de que se han aprobado varias mociones para su retransmisión?
R.- Esto se ha planteado varias veces. Hay que pensar que tiene un coste y que las sesiones plenarias son muy largas. El único problema es el tema económico. A lo mejor en un principio se empieza por los asuntos más interesantes para la ciudadanía. Retrasmitir a través de Internet supone mucho dinero porque hacen falta varias cámaras. Me consta que desde la Dirección de Comunicación es uno de los objetivos que tienen presentes. Una vez se retransmitió y se vio que no había clientes al otro lado.

P.- ¿Qué proyectos tienen previstos para un futuro próximo?
R.- Lo que nos tiene obsesionados a todos los que formamos parte del equipo es publicar conjuntos de datos. Queremos publicarlo todo. Otro asunto es favorecer la participación de la plataforma de Gobierno Abierto y esto tiene que ir unido con acciones presenciales. Finalmente, queremos favorecer todavía más los accesos a través de dispositivos móviles.

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