aragóndigital.es
Martes, 20 de agosto de 2019
Economía
21/6/2013

"Aragón gestiona, Madrid y Bruselas deciden, por lo que hay que estar allí”

Marta Gracia Sánchez
Jorge Valero es el nuevo presidente de Araga
Jorge Valero es el nuevo presidente de Araga

Zaragoza.- Jorge Valero es, desde el mes de mayo, el nuevo presidente de Araga. Después de unas elecciones con polémica llega dispuesto a mejorar la imagen de la asociación y, sobre todo, a devolver la importancia y el peso que el socio se merece. Asegura que la actitud que se dio en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria no se va a volver a repetir (hubo enfrentamientos entre varios miembros de Araga). Además, señala que se vio en la obligación de denunciar a su antecesor, José Manuel Tornos, porque veía que lo estaba haciendo no estaba bien.

Por otro lado, Valero quiere estar donde se toman las decisiones, por esto ya está con conversaciones con una asociación agraria nacional como Asaja para ir de la mano a Madrid y Bruselas, porque como él dice ahí es donde todo se decide, aunque sea Aragón quien gestione.

Rejuvenecer el campo y luchar por una reforma de la PAC que beneficie al agricultor y ganadero aragonés son otros de sus puntos fuertes. Sin embargo, él reitera que lo primero que quiere hacer es estar para y por el socio, por esto está abierto a escucharles.

Pregunta.- Lo primero de todo ¿cómo afronta su cargo?
Respuesta.- Pues afrontar primero con gran responsabilidad y muy agradecido a toda la gente que aguantó trece horas en la Asamblea, sin comer, sin beber, porque no podían tolerar que entre siete personas de la Junta llevaran muchos votos recogidos, como lo habían hecho, entendemos que sin informar al socio de lo que se iba a tratar. No es normal que la gente vote sin conocer las cuentas, sin conocer los presupuestos. Para poder votar tienes que saber lo que votas.

P.- Después de toda la polémica creada la semana anterior a las elecciones ¿cómo se puede mejorar la imagen de Araga?
R.- Una cosa es Araga y otra es la persona que puede representar en un momento dado a Araga. Actualmente soy yo, antes era el anterior presidente y el propio juzgado lo dirá. Ahí ya no tengo nada más que decir. Araga tiene una trayectoria de 36 años de historia, una trayectoria de una asociación seria que cuando hace una propuesta lo hace bien estudiada y bien planteada y con conocimiento de causa y que eso tiene que volver a recuperarse porque era un poco lo que se había perdido. Araga es para los socios, no son los socios de Araga.

P.- ¿Hay ruptura dentro de la asociación?
R.- Hoy en día no hay una ruptura excesiva. Hasta el momento sólo se han dado de baja los miembros de la anterior directiva. Se han dado de baja ellos voluntariamente. Nadie les ha obligado a ello.

P.- ¿Qué le impulsó a demandar al su antecesor?
R.- Sobre todo el juego sucio que estaban llevando. Hasta cuatro días antes yo no tuve acceso al censo electoral, yo no pude comunicarme con más socios que los que conocía o tenía acceso directo a ellos. Nos llegaban las noticias de que iban de pueblo a pueblo y que les decían sólo fírmame aquí y, claro, nosotros entendemos que el juego tiene que ser limpio para todos, no puede ser que las normas de unas elecciones se sepan un día antes. Además, hubo abandono total en la oficina que quitaron a todos menos a una persona, porque alguien tiene que haber y no se pudieron hacer las tramitaciones de esta época, como las modificaciones de la PAC, el tema de lo seguros agrarios con el pedrisco. Consideramos que había que plantarse que la gente supiera lo que ocurría y que votara en consecuencia.

P.- ¿Cuál es el primer paso que va a dar?
R.- Primero enterarnos cómo está la situación en Araga, cómo está la situación interna, poder mejorar el ambiente de trabajo y el trabajo e intentar sacar la casa adelante que es lo que quieren los socios, lo que queremos nosotros, pero al sacar la casa adelante me refiero a que la casa sea de utilidad para el socio cosa que hasta ahora no lo era para muchos de ellos.

P.- En su campaña electoral decía que iba a dar más peso a los socios, ¿cree que los socios habían perdido protagonismo?
R.- Los socios habían perdido protagonismo totalmente, no se les tomaba en cuenta, no se les escuchaba, no se ha reunido con ellos. Lo que digo yo es que no es socio para recibir la revista y pagar la cuota. El socio lo es para estar informado, integrado, tomar parte de las decisiones, que cualquier cosa que tenga sea escuchado, sea tenido en cuenta, si se considera que no tienen razón pues rebatírsela, como personas serias, educadas y formales

Valero luchará por dar importancia al socio
Valero luchará por dar importancia al socio

P.- ¿Cómo se le va a devolver el peso a los socios?
R.- Lógicamente saliendo a los pueblos, saliendo a hablar con ellos, recibiéndoles en la oficina, estando allí con ellos. Una de las primeras cosas que ya me habían pedido de antes es que en Zaragoza no hay ninguna tertulia agrícola. Una vez a la semana o cada quince días, como se pueda, organizar una tertulia agrícola en la sede Araga. Que venga la gente y hable de sus cosechas, de sus problemas con el tractor, con la cosechadora, las averías con el riego, de las soluciones de sus problemas. Lo que es hablar, a mí me encanta, me encanta escuchar y defender lo uno cree y llegar a acuerdos o incluso reconocer cuando te equivocas, que a veces es muy difícil reconocerlo.

P.- Una de las demandas que hacía era que no se salía a los pueblos, ¿va a incentivarlo?
R.- El socio de Araga tiene que sentirse parte de Araga y para hacerlo tiene que estar en actos de Araga y eso es ir al socio a hablar con él. No le puedes exigir a un socio de Álcalis, de Jaca o un punto más alejado de la geografía aragonesa que para saber algo de la asociación tenga que venir a la oficina. Tiene que ser Araga la que se desplaza a donde están sus socios, hable con ellos, los asesore, les cuente las cosas, escuche al socio y tome nota de las críticas si es que las hay.

P.- Uno de los problemas del sector es el envejecimientos de los profesionales. ¿Va a intentar que el campo se rejuvenezca?
R.- El principal problema de la entrada de los jóvenes al sector es que la inversión para entrar en el sector es muy grande. Lo que no es de recibo es que para que el joven coma se lo quites al padre. Entendemos que es un problema muy complicado que hay que buscar la solución, porque la solución no es que el padre tenga que ceder parte de esa explotación al hijo para que este se incorporara, esto entendemos que no tiene que ser así. Tenemos que buscar una fórmula en la cual lo jóvenes se puedan incorporar pero sin soliviantar la economía familiar. Es un sector que muchas veces no entras a través de una herencia no puedes entrar porque, como ya he dicho, la inversión es inmensa, tienes que mantener una inversión de 30-40 millones de pesetas para poder hacerte tu las cosas. Entonces es una cosa que no preocupa.

Muchos de los agricultores y ganaderos en activos tienen 50-55-60 años y tienen que seguir trabajando porque tienen sus gastos y quieren tener sus ingresos y que sus hijos tienen 20-25 años y se quieren dedicar a la agricultura, pero claro para irse ellos solos, el padre se tiene que quitar y no se puede quedar para trabajar para el padre, y esperar a que el padre se jubile no es la solución. Entendemos que la solución tiene que ser que los jóvenes puedan vivir dignamente de la agricultura o la ganadería, pero que no sea por quitarle a uno para darle a otro.

P.- Los agricultores y ganadores siempre están reivindicando, ahora vienen negociaciones por la reforma de la PAC, ¿en qué posición está la actual Araga?
R.- La principal posición de Araga es que los agricultores y los ganaderos son los principales receptores de las ayudas públicas, pero no son los beneficiarios de esas ayudas. Lo beneficiados de las ayudas públicas son, por un lado, el ama de casa porque compra productos que se han vendido por debajo del precio de coste y por otro lado, son los terceros países que pueden vender en la Unión Europea sin pagar aranceles. Las ayudas son por prioridad de renta por vender bajo coste muchas veces o por vender a un precio muy poco por encima de su coste. Claro así que si queremos quitar las ayudas tendríamos que poner aranceles para que lo que viniese de fuera costara lo mismo que lo que cuesta producirlo aquí o tendríamos que subir la barra de pan y multiplicarlo por cinco el precio, o los huevos o la leche. Por esto entendemos que las ayudas son necesarias.

La agricultura y la ganadería son la primera o la segunda industria, pero el movimiento económico que generan es mucho, somos uno de los motores económicos de Aragón. Ocupamos territorio, si la agricultura y la ganadería se abandonaran, Zaragoza, Huesca y Teruel y el resto de poblaciones urbanas lo sufrirían en un año o dos. Empezaría a haber plagas, problemas de incendios, de sanidad pública incluso podríamos decir. Es un sector estratégico que hay que mantener y que las administraciones nos tienen que dar la solución porque para que se mantenga esto hay que ayudar, porque muchos estamos por vocación, pero hay que vivir y luego nos pasa el cobro del coche, del colegio, del gasoil, del tractor y eso hay que sacarlo de algún lado.

P.- Este año no hay problema de sequía, pero pedrisco o la gran cantidad de agua caída puede ser un problema también, ¿no?
R.- La situación sobre todo en el tema cerealista este año puede ser un año excepcional, incluso hay unas zonas que están teniendo problemas con la humedad que están saliendo hasta hongos, cosas que nunca se habían visto y se habían visto lo habría visto mi abuelo no yo. La situación cerealista es excepcional, la ganadería extensiva tiene la ventaja de que este año va a reducir mucho el gasto de pienso, porque hay mucha hierba en el campo. Esperamos un buen año cerealista. En frutales y en otro tipo de cultivos pues ha podido perjudicar demasiado este clima tan raro que hemos tenido, ahora calor, ahora frío, ahora lluvia y más lluvia. Esperamos que no sea un mal año de todo en otros sectores que a lo mejor tanta agua no les puede beneficiar mucho.

En general un balance positivo. Además, el agricultor y el ganadero no se dedican exclusivamente a una cosa. Todos somos conscientes de la volatibilidad de los precios en el sector, tan pronto valen mucho, tan pronto no valen nada y lo tienes que tirar. Todos intentamos que nuestros ingresos no provengan de un solo producto. Intentamos diversificar, para tener un poco de seguridad económica.

Valero asegura que Araga es una asociación seria
Valero asegura que Araga es una asociación seria

P.- Otra de sus promesas electorales fue que iban tener más peso en Madrid y Bruselas que es donde se toman las decisiones. ¿Cómo va a hacer este proceso?
R.- Vamos a negociar con un sindicato nacional, que están dispuestos ellos para llegar a un acuerdo y nosotros creemos que tenemos la obligación de llegar a un acuerdo con ellos. Aragón gestiona, Madrid y Bruselas deciden entonces hay que estar allí. No pueden pasar cosa como la que pasaron por desconocimiento, aprobar medidas como la retirada de cadáveres que aquí es perjudicial más que beneficiosa, que era un problema en Holanda porque tenían agua a medio metro y no podían enterrar, pero aquí picas en casi todo Aragón y no sacas una gota de agua, además tenemos los buitres que hacen una limpieza natural excepcional.

P.- ¿Con qué sindicato nacional tienen las conversaciones?
R.- Por el tipo de socios y el tipo de mentalidad de Araga, lógicamente sería Asaja con la que ya estuvimos muchos años yendo de la mano.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Araga ahora que se ha cambiado de presidente y de junta?
R.- El futuro de Araga pasa por ser más útil al socio, que se sienta integrado, que vea utilidad en Araga, no solamente a nivel político que representamos sus ideas y sus inquietudes, que les damos un servicio, que sacan un beneficio, no sólo que lo mío se está escuchando donde tiene que escucharse, sino también que tenga un plus de un servicio dado o un beneficio obtenido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.