aragóndigital.es
Jueves, 22 de agosto de 2019
Sociedad
24/6/2013

"La jota es un género universal"

Ángela Puértolas Moliner
Carmen París acaba de estrenar su nuevo disco

Zaragoza.- Carmen París acaba de estrenar su nuevo disco “Ejazz con Jota”, un nuevo trabajo que da rienda suelta a su fusión e insistente interés por la música universal. La adaptación al inglés de este género musical aragonés es obra de la cantante en su esfuerzo por internacionalizar el folclore que nos caracteriza. Criada en Utebo, pero con raíces catalanas, Carmen París se ha convertido en una artista difícil de catalogar.

Pregunta.- Nació en Tarragona, tiene raíces turolenses y fue criada en Utebo, ¿qué le ha aportado positivamente esta mezcla territorial?
Respuesta.- Yo creo que la visión universal. Mi padre es del Bajo Aragón y mi madre de Cuenca, se conocieron en Tarragona pero desde que tenía seis años me he criado en Utebo. Empecé a cantar cuando comencé a hablar, con dos años. Mi padre me enseñaba las jotas que él se sabía y cuando llegamos a Utebo, junto con más padres, se pusieron de acuerdo para traer un profesor de piano que nos diera clases. Así que mi primer profesor de piano, fue Don Mariano, el pianista del Plata. Empecé a estudiar música y a cantar, pero cuando tenía once años me escuchó la profesora de canto lírico Pilar Andrés y me dijo “si quieres ser cantante de mayor no cantes jotas que te estropearás la voz”. Como yo tenía clarísimo que me quería dedicar al canto dejé de cantar jotas y cuando se formó una rondalla en Utebo me apunté como bailadora. Seguí estudiando música en el instituto, en la universidad, también en el conservatorio y a los 17 años comencé a cantar profesionalmente. Con 22 me echaron del conservatorio y yo seguí en la música, soñaba con poder estudiar jazz en la mejor universidad que había, que estaba en Boston. Pedí una beca para estudiar piano y composición allí, pero como no la conseguí yo seguí mi camino de manera autodidacta e intuitiva y así llegué a componer mi primer disco y di el salto a Madrid. El resto es la carrera discográfica que conocéis y hasta hoy.

P.- Comenzó en los 90 con un espectáculo de cabaret moderno, con Carmen Lanuit, ¿cómo fue este inicio?
R.- Carmen Lanuit del dramaturgo Alfonso Plou. Nos conocimos cuando yo tenía el “Cine+copa”. Entonces estaba estudiando en el conservatorio, filología inglesa y tenia un dúo de música renacentista con gran instrumentista de cuerda y hacíamos música del renacimiento inglés. Fue entonces cuando me conoció Alfonso Plou y me propuso escribir una obra especialmente para mí, Carmen París es Carmen Lanuit. Eso es lo que me dio a conocer aquí en Aragón, hasta ese momento había hecho muchas cosas pero no era conocida. Carmen Lanuit marcó un punto de inflexión en mi proyección artística y estuvimos girando por España durante dos años. Hicimos más de cien actuaciones y después seguí en el teatro y haciendo música. Me apunté a clases de flamenco con Miguel Ángel Berna y conocí su manera de bailar, me pareció una gran inspiración y retomé la jota en mi fusión, seguí componiendo en esa línea y así nació mi primer disco “Pa’ mi genio”.

Carmen París se ha convertido en una artista difícil de catalogar
Carmen París se ha convertido en una artista difícil de catalogar

P.- También fue cantante de la orquesta Jamaica, ¿en qué se distingue el cantante de una orquesta que de cualquier otro? Ya que ambos están ante público encima de un escenario.
R.- El mundo de las orquestas es muy duro para quedarte toda la vida, pero es una escuela que para mí ha sido muy importante, me ha dado muchas tablas y te da conocer muchos tipos de música. Ahora es diferente el mundo de las orquestas, pero antes el repertorio estaba más basado en el pasodoble, la ranchera, el bolero, además de los éxitos del momento. Te da muchas tablas porque estás muchas horas en el escenario, son conciertos de cuatro o seis horas y sabes lo que es comenzar desde el principio. Aprendes muchas lecciones de humildad y conoces lo que es el mundo de la música desde abajo y a mí eso me ha aportado mucho saber y mucha experiencia antes de lanzarme a mi propio proyecto.

P.- Jota aragonesa, flamenco, música andalusí, jazz, ¿sómo definiría su estilo musical?
R.- Música universal con carácter aragonés.

P.- ¿Con qué se va a encontrar el público con "Ejazz con Jota"?
R.- Se va a encontrar con algo sorprendente que yo he figurado. En este disco, al grabarlo con esta jazz orquesta, es como si este hermanamiento de la jota con el jazz hubiera sucedido en la época en la que el pastor de Andorra le cantó a Kennedy. Mi padre no sólo me enseñó las jotas que él se sabía, el había estudiado piano y trompera. Este disco cierra varios ciclos de mi vida.

P.- ¿Cómo es cantar jota en inglés?
R.- Tuve que utilizar mis conocimientos filológicos para hacerlo, quería adaptarlo pero conservando la manera de decir, que no es la misma que la inglesa. He procurado que se mantenga el espíritu de cómo decimos aquí las cosas sin darle una patada al idioma inglés.

P.- ¿Cree que "Ejazz con Jota" se entenderá en España y en Aragón?
R.- Yo sé que a la gente de aquí le va a chocar, aunque a mucha le está gustando, pero lo que les cuento es que esto no es para ir por los pueblos de Aragón cantando las jotas en inglés. La idea de este disco es proyectarla e internacionalizarla, lo mismo que ha pasado con el flamenco pero hacerlo con la jota. Y para que la entiendan en Estados Unidos si pueden entender el idioma mejor, por eso el disco es bilingüe.

P.- ¿Cree que la jota se puede internacionalizar?
R.- Sí, si consigo publicarlo en otros países y que se conozca sí. La jota en Hispanoamérica la conoce mucha más gente de la que nos podemos imaginar. Cuando estuve en Venezuela el año pasado me dijeron que allí también había jotas, en Colombia, en México, en Cuba. La jota es un género muy universal, le ha pasado como a la copla y el flamenco que, como los utilizó de propaganda el régimen, cuando se terminó la dictadura la gente estaba ávida de cosas de afuera y como que lo nuestro lo hemos estado despreciando como una cosa paleta o pasada de moda. Sin embargo, yo creo que si todas las culturas han sido susceptibles de ser actualizas, la jota no va a ser menos. La jota está en el flamenco, en muchos palos de la música hispanoamericana, yo digo que es “la madre del cordero”, es ideal para hermanar todas las culturas.

La cantante define su estilo como música universal con carácter aragonés
La cantante define su estilo como música universal con carácter aragonés

P.- ¿Qué ha aprendido de la industria discográfica en todos estos años?
R.- Muchas cosas, buenas y malas. En principio, cuando yo firmé con Warner fue todo una acontecimiento porque me supuso proyección y repercusión, pero dada la música que yo hago estar en una división de una multinacional que se dedica a hacer música comercial yo era un caso extraño. Eso se rige por unos parámetros que a mí, al principio, me vino bien para darme a conocer, pero luego se convirtió en un hándicap, tanto para ellos como para mí. Por eso, hace tres años que decidimos poner fina al contrato que teníamos. En una compañía multinacional se manejan con cifras muy grandes, entonces quieren objetivos de fenómenos de masas y vieron claramente que yo en eso no me iba a convertir. No obstante, mi música, aunque a priori a ellos les parecía que iba a ser para minorías, yo sabia que eso no tenía porque ser así y lo he demostrado con mis discos, ya que he vendido tanto como otros discos que se consideran música comercial.

P.- ¿A quién le gustaría rendir homenaje o cantar junto él?
R.- Homenajes ya he rendido importantes a María Dolores Pradera, he cantado con Armando Manzanero, con toda la gente que conozco amigos míos que no son famosos. Con las portuguesas, tanto con Marisa como Carmiño, Dulce Pontes, me encantaría hacer algo. Con la brasileña María Monte. Homenajes he hecho ya muchos, como a Labordeta. María del Mar Bonet ha sido uno de mis referentes.

P.- Hábleme de su futuro a corto plazo.
R.- A corto plazo estamos a la espera de que se conozca el disco y que se empiecen a conocer los frutos después del verano. La gira de este disco será otoño, invierno, primavera y verano del año que viene, espero y confío claro.

P.- ¿Que gran proyecto le gustaría hacer en el artístico y que sueños tienes aun por realizar como persona?
R.- Como artista en lo que estoy inmersa, poder salir de España y dar conciertos en otros países del mundo. Hasta el momento, aunque he estado en una multinacional no me han sacado de España mis discos no han sido publicados fuera. Ahora me toca a mí abrirme a otros países. La verdad que en los países que he estado mi música tiene una acogida estupenda. España es más que flamenco, hay mucha riqueza en nuestro folclore. Considero que mi música tiene mucha proyección internacional. Desde la humildad de este disco, es una aventura, pero si no lo hago yo por mí misma quién lo va a hacer.


 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.