aragóndigital.es
Sábado, 28 de noviembre de 2020
Cultura
28/6/2013

La Casa Velázquez y la DPZ conmemoran sus 25 años de colaboración con una exposición de artistas en el Monasterio de Veruela

Ángela Puértolas Moliner
La DPZ concede esta beca desde 1988

Zaragoza.- Desde 1988, la Diputación Provincial de Zaragoza concede una beca a pintores zaragozanos para estudiar en la Casa de Velázquez, institución francesa con sede en Madrid. Con motivo de este 25 aniversario, el Monasterio de Veruela acogerá una exposición retrospectiva que, durante los meses de verano, albergará las obras de 13 artistas zaragozanos.

La muestra, que ha sido presentada esta mañana por el diputado delegado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, y por el director de la Casa de Velázquez, Jean-Pierre Étienvre, estará instalada en la cocina y refectorio antiguos de este monasterio hasta el próximo 8 de septiembre.

José Manuel Larqué ha hablado de estos años de colaboración entre ambas instituciones y ha asegurado que las distintas visiones de los artistas convivirán durante un tiempo juntos aportando, así, sus diferentes riquezas.

Los trece artistas participantes son Pepe Cerdá, que fue el primer becado, Joaquín Escuder, Enrique Larroy, Ricardo Calero, José Antonio Jodrá, Roberto Coromina, María Buil, Lina Vila, David Israel, Javier Joven, Cristina Silván, Gema Rupérez y el actual residente, Álvaro Díaz-Palacios.

La muestra se compone de dos obras de cada uno de ellos, una de su etapa como residentes en la Casa de Velázquez y otra de reciente creación. Las 26 pinturas de la exposición permiten contemplar la relación que cada artista mantiene con el pasado, además del diálogo entre los diferentes trabajos y las sucesivas generaciones.

Jean-Pierre Étienvre ha explicado que la renovación de este convenio de colaboración, que también se ha renovado hoy, ha cambiado. A partir de este año, las becas serán únicamente de un año, sin posibilidad de renovación. En años anteriores tenían una duración de dos años.

Además, el director de la Casa Velázquez ha hablado de la posibilidad de incluir otro becario de investigación científica en temas referentes a patrimonio.

25 años de colaboración

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación y de investigación científica que depende del Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. La singularidad de la Casa de Velázquez desde su fundación en 1928 se basa en esta convivencia entre investigadores y artistas, así como en el acercamiento entre Francia y España.

La DPZ concede desde 1988 una beca para que artistas zaragozanos puedan disfrutar de las instalaciones de la Casa de Velázquez en Madrid y utilizar un taller para desempeñar su trabajo. Los artistas que pueden conseguir una de estas becas pasan por una rigurosa selección entre los más destacados creadores emergentes, licenciados de centros de enseñanza superior artística y/o profesionales reconocidos.

En la Casa de Velázquez, los artistas gozan de una total libertad para orientar su creación pudiendo explorar nuevas técnicas y experimentar materiales. Tienen la oportunidad de intercambiar y colaborar entre sí ya que practican todas las disciplinas: arquitectura, artes plásticas, cine, fotografía, videoarte, composición musical. A lo largo del curso universitario participan en los eventos de promoción de su trabajo –conciertos, exposiciones, proyecciones de cine, ferias internacionales de arte contemporáneo, visitas de talleres y edición de catálogos– en París, en Madrid y en otros espacios del territorio francés y español.

Respecto a los estilos, “la norma es que no hay ninguna regla. Cada artista viene con su estilo y el resultado es una enorme variedad”, ha comentado Jean-Pierre Étienvre.

Al final de la estancia, los artistas tienen que dejar obras suyas a cada una de las instituciones, a la Casa Velázquez y a la Diputación Provincial, que ahora se incluyen en la exposición presentada esta mañana en la DPZ.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.