El Ayuntamiento impulsará medidas que fomenten el comercio en las zonas tradicionales

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado con los votos de PSOE, CHA e IU fomentar las zonas de comercio tradicional identificadas en el Plan Local del Comercio mediante medidas que incentiven el consumo de proximidad. La moción presentada por CHA también pedía reducir tasas, pero el equipo de gobierno no ha querido entrar en el debate.

Zaragoza.- Zaragoza impulsará medidas que incentiven el consumo de proximidad y se den a conocer sus ventajas competitivas con el objetivo de fomentar las zonas de comercio tradicional identificadas en el Plan Local del Comercio.

PSOE, CHA e IU han aprobado una moción en el Pleno del Ayuntamiento que ha sido presentada por Chunta Aragonesista con el objetivo de dar “oxígeno” al comercio de proximidad, según ha asegurado la concejal Leticia Crespo, quien ha apuntado que es una apuesta política de su formación.

Crespo ha señalado que en los barrios tradicionales como Las Fuentes o San José hay carteles de se vende o se alquila, lo que supone una pérdida de empleo y genera una “cierta” discriminación al sector más envejecido de la población que se asienta en estas zonas.

La moción también solicitaba una reducción de tasas e impuestos que gravan la apertura de instalación de los medios y la actividad comercial, pero el equipo de gobierno no ha querido entrar en este debate, tal y como ha señalado la consejera municipal de Régimen Interior, Lola Ranera, ya que tendrá que establecer en el debate de las ordenanzas fiscales.

A este respecto, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha aclarado que su posición política es la congelación del IBI para todos los ciudadanos y un trato fiscal preferente sólo para una zona concreta que es el Casco Histórico como consecuencia del desplazamiento de los juzgados.

En este sentido, Ranera ha asegurado que el comercio es una obsesión para PSOE, CHA e IU para mantener el empleo y la generación de actividad económica ya que desde 2008 se han perdido más de 3.000 comercios en Aragón.

Además, ha apuntado que gracias a CHA se destinará 97.470 euros de la partida de participación ciudadana para poder estimular el comercio en todos los barrios de la ciudad.

Desde IU, a través de su portavoz José Manuel Alonso, ha valorado esta propuesta ya que, a su juicio, las políticas que conciernen a la ciudad emanan de mociones como ésta, y ha apuntado que en la “ruina” que sufre el comercio está implícita las decisiones de la ciudad en expansión.

El PP, a través de su concejal Jorge Azcón, les ha acusado de "no ser creíbles" en su apuesta por el pequeño comercio considerando que CHA quiere ocupar el papel de PAR en esta cuestión. Además, ha recordado que el PP presentó el año pasado una moción en este sentido y no la apoyaron. Un argumento que ha provocado un rifirrafe con Crespo.