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Sábado, 24 de agosto de 2019
Sociedad
3/7/2013

"Si hay algo que la crisis no mata son las ideas"

Berta Castelló Frauca
Viñas afirma que los alumnos salen preparados para el mundo laboral

Zaragoza.- La creatividad está de moda. Pese a la complicada situación económica actual, los jóvenes estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge demuestran día a día su potencial. El objetivo de sus profesores: que se adapten a la realidad profesional.

Manuel Viñas Limonchi es vicedecano de este grado y profesor de Diseño Gráfico Aplicado I y II en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP. En labores de investigación es miembro del “Cyberspace Working Group-Educomunicación”. Éste destaca que sus alumnos suelen tener un perfil creativo y tecnológico.

Pregunta.- En los últimos años este grado parece que está más en boga y lo estudia más gente que antes, ¿a qué se debe?
Respuesta.- Quizá por las salidas profesionales y por el ámbito de la persuasión que se mezcla con la información y el periodismo y con la parte técnica de la comunicación. Es cierto que esto da cancha para unas salidas más híbridas y la parte creativa hace que atraiga más a los alumnos ya que es un estudio atractivo para el futuro.

P.- ¿Cuál es su finalidad?
R.- Tiene una finalidad doble. Nosotros intentamos sacar a alumnos especialmente adaptados a la actualidad profesional y la finalidad es que haya un buen número de alumnos que puedan dedicarse tanto a la Publicidad como a las Relaciones Públicas y a todas las divisiones que subyacen, como puede ser el marketing, la sociología, la política, los idiomas…

P.- ¿Qué características debería tener un estudiante que se plantee estudiar este grado o cuál es el perfil más habitual?
R.- En los últimos años lo más habitual es un perfil de creatividad y tecnología por la atracción que tienen los medios online de cara al futuro. Es un alumno especialmente creativo en el campo de la Publicidad y también de las Relaciones Públicas porque para ejercer un liderazgo hay que tener un don casi innato para atraer y persuadir a los clientes y al equipo de trabajo.

El profesor también es miembro de un grupo de investigación
El profesor también es miembro de un grupo de investigación

P.- Periodismo con Publicidad y RRPP, ¿cómo definiría esta relación?
R.- Cada vez hay más convivencia entre todas. El periodismo es más objetivo pero también bebe de la persuasión de la Publicidad y la Publicidad también bebe de la información y de la tecnología, incluso de la comunicación audiovisual o de la parte más lingüística e idiomática.

P.- ¿En qué punto se encuentran la Publicidad y las RRPP actualmente y cómo ve el futuro de estas materias?
R.- Es un futuro esperanzador porque si hay algo que la crisis no mata son las ideas. Tanto los futuros publicistas como los futuros profesionales de las Relaciones Públicas pueden adaptarse perfectamente a una serie de disciplinas y áreas en las que son demandados. Cualquier tipo de empresa demanda a estos profesionales sea pequeña, mediana o grande. Por ello, no es un futuro oscuro sino que es esperanzador basado en el talento propio de los alumnos.

P.- ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en todo esto?
R.- Son meramente intermediarios, son el soporte pero la creación y el discurso viene por parte del profesional. Es un vehículo perfecto e idóneo para trasladar una información y persuadir, pero el soporte básico es el cerebro de quién gestiona toda la información y que usa los medios tecnológicos, analógicos o digitales para trasladar una idea.

P.- ¿Los alumnos salen realmente preparados para enfrentarse al mundo laboral?
R.- Entiendo que sí, ya que nosotros intentamos que nuestros planes de estudio sean híbridos y amplios en cuanto a disciplinas y entendemos que el alumno sale preparado en distintas áreas como sociopolíticas, económicas, de creatividad, tecnología, unos campos que los habilitan en una serie de competencias perfectas para afrontar un futuro profesional difícil, pero al que están adaptados.

P.- Ante la situación actual, ¿qué les aconsejaría a estos futuros profesionales de la comunicación?
R.- Que aprovechen el tiempo tras salir de la Universidad y apliquen todo lo aprendido a un mundo profesional especialmente bonito. El don de hablar y de que te escuchen es atractivo para quien lo ejerce.

P.- Desde que comenzó su carrera como profesor en la Universidad, ¿ha cambiado la forma de enseñar?
R.- Entiendo que no, hablamos de Bolonia como el modelo estándar a la hora de ejercer la profesión, pero no creo que haya cambiado. El discurso académico siempre se basa en una serie de connotaciones y cualidades casi clásicas desde hace cientos de años. Lo que cambia son los métodos, pero el discurso y la herramienta oral cambia poco.

Viñas destaca la creatividad y la persuación como las características de este grado
Viñas destaca la creatividad y la persuación como las características de este grado

P.- ¿Qué objetivos se propone en el día a día con sus alumnos?
R.- Que se vayan adaptando a la realidad profesional. Es cierto que el mercado y las empresas cambian y surgen nuevos modelos de negocio y el alumno tiene que estar perfectamente actualizado, como los profesores a través de nuestra investigación o de las herramientas que utilizamos para impartir las clases.

P.- ¿Con qué expectativas llegan los alumnos el primer curso?
R.- Está el alumno creativo, el que le gusta la oratoria o el tecnológico, hay muchos estereotipos. Son pequeños prototipos de alumnos que entran con una gran creatividad y salen siendo unos perfectos sociólogos o políticos dentro del campo de la Publicidad o de las Relaciones Públicas. El alumno se forma en una serie de disciplinas que a veces hace que cambie su percepción, incluso a veces salen agradecidos por haber cambiado el chip con el que entraron. Es un alumno muy plural, con grandes toques de creatividad y técnica, y especialmente híbrido.

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