El Consejo de Gobierno aprueba la nueva Ley de Montes

El Gobierno de Aragón ha aprobado las modificaciones de la Ley de Montes de Aragón para su posterior tramitación parlamentaria. Las modificaciones de esta normativa suponen el cambio de un enfoque normativo a un enfoque estratégico.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Ley de Montes de Aragón. Un nuevo marco normativo que abre el monte a todos los efectos, como es a su limpieza, a la ganadería extensiva o al aumento de los negocios en esta materia.

Las modificaciones que se han efectuado en la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, suponen un giro fundamental en la política medioambiental de forma que se pasa de un enfoque administrativo a un enfoque estratégico. Implica, además, la capacidad de conciliación entre el medio ambiente y su preservación y otras actividades como es la creación de negocios.

Este nuevo marco normativo se sustenta en la simplificación de trámites; en el fomento de la actividad económica, así como en el refuerzo del vínculo existente entre la actividad agraria y la actividad forestal; en el fortalecimiento de la prevención y la lucha contra incendios, y en hacer todo ello de forma compatible con la protección del medio ambiente.

Después de su aprobación en Consejo de Gobierno, el último paso será su tramitación parlamentaria. Su objetivo radica en la puesta en valor de los recursos forestales, contribuyendo a mejorar las economías locales y comarcales, facilitar el acceso al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y reforzar los vínculos entre lo agro y lo forestal.