Arranca el proceso de expurgo de los archivos judiciales de Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la constitución de la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales. Este órgano determinará, por primera vez en Aragón, qué expedientes prescritos, caducos o ejecutados deben eliminarse y cuáles deben seguir custodiándose por su valor como Patrimonio Histórico. Los objetivos son ahorrar costes de almacenamiento y facilitar el acceso a estos documentos por parte de los operadores judiciales.

Zaragoza.-La Junta del Expurgo de Documentos Judiciales determinará, por primera vez en la Comunidad Autónoma, los expedientes prescritos, caducos o ejecutados que se eliminarán de los archivos y cuales se seguirán custodiando por su valor como Patrimonio Histórico. Al frente de este órgano, que este martes ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno para su constitución, se colocará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

Esta medida es un paso más en la modernización de la Justicia que permitirá digitalizar expedientes. En un principio, se revisarán los existentes hasta la fecha y en una segunda fase se determinará una periodicidad constante para depurarlos.

Los objetivos de esta medida son, por un lado, descongestionar y clarificar la documentación judicial, de forma que su identificación y recuperación, sea rápida y segura para los operadores judiciales. Además garantizando el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a archivos y registros administrativos.

La constitución de la Junta del Expurgo también permitirá un importante ahorro económico derivado de la reducción del coste del espacio reservado para archivo y de la custodia de los expedientes judiciales. En estos momentos más de 75.000 cajas componen el Archivo Judicial de Aragón y nunca se habían depurado.

Más en POLÍTICA