aragóndigital.es
Martes, 27 de septiembre de 2022
M. Ambiente
13/7/2013

Una tormenta de agua y granizo anega Jaulín y causa daños a casi el 100% de las cosechas

Claudia Ortín Sancho
Todavía se están valorando las afecciones y limpiando daños
Todavía se están valorando las afecciones y limpiando daños

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Jaulín trabaja desde primera hora de este sábado en la limpieza de los daños que ha dejado la fuerte tormenta de agua y granizo que ha caído sobre el municipio durante la noche de este viernes. Se calcula que casi el 100% de las cosechas se han visto afectadas y una familia con tres niños tuvo que ser desalojada.

La tormenta comenzó sobre las 10.15 horas. Los pluviómetros rebosaron, por lo que se calculan más de cien litros de agua en poco más de media hora, que causaron daños en numerosas infraestructuras, tanto municipales como particulares.

El alcalde de la localidad, Jesús Ortillés, ha explicado que se tuvo que desalojar a una familia con tres niños por inundación de la planta baja de su vivienda. También se han sufrido importantes daños en la ganadería, “sobre todo en una granja, donde han muerto todos los pollos”, ha apuntado el primer edil.

Ahora toca evaluar todos los daños y limpiar los desperfectos. “Todo el pueblo está volcado en la limpieza” porque, tal y como ha lamentado Ortillés, ha sido “un auténtico desastre, ni los más viejos del lugar recuerdan algo parecido”.

La tormenta obligó a cortar la carretera A-2101, que enlaza Botorrita con Fuendetodos, hasta las 2.00 horas en la zona del pueblo “sobre todo por acumulación de lodo y barro e importantes socavones agravados por el mal estado de la carretera”, según ha manifestado Ortillés.

El tráfico se ha restablecido la mañana de este sábado porque “se limpió la zona con unos tractores”, ha indicado el alcalde. También se ha desplazado al lugar una brigada de Carreteras del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Jaulín, un municipio de unos 300 habitantes, ha lamentado el estado en el que ha quedado el pueblo. “La entrada, una zona muy bonita con un parque y una balsa, ha quedado anegada, ha roto vallas, bancos y elementos del parque”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia