aragóndigital.es
Domingo, 21 de julio de 2019
Economía
22/7/2013

YUZZ apuesta por el emprendimiento juvenil para sortear la crisis

Elena Marcos Lázaro
El proyecto YUZZ lleva casi tres años en marcha y el centro de Zaragoza fue uno de los primeros en ser creado
El proyecto YUZZ lleva casi tres años en marcha y el centro de Zaragoza fue uno de los primeros en ser creado

Zaragoza.- En una época marcada por la crisis económica son muchos los jóvenes que deciden crear su propia empresa, aunque no todos cuentan con el capital suficiente. Con la voluntad de crear nuevos emprendedores, Zaragoza Activa y la Fundación Banesto han desarrollado el programa YUZZ Zaragoza, que busca jóvenes con ideas empresariales de base tecnológica pero sin dinero para llevarlas a cabo.

El proyecto YUZZ, presente en España desde el año 2009, está concebido como un vivero de ideas que potencia la inteligencia colaborativa y pone, durante siete meses, a disposición de los participantes toda la infraestructura, asesoramiento, formación y conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad del proyecto. Finalizados estos siete meses de desarrollo, los mejores jóvenes realizarán un viaje a Silicon Valley (California), cuna del emprendimiento y meca de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, durante el último trimestre de 2013, los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para colaborar en la materialización de su idea de negocio.

Apuesta por la innovación

El proyecto YUZZ lleva casi tres años en marcha y el centro de Zaragoza fue uno de los primeros en ser creado. La coordinadora de YUZZ Zaragoza, Teresa Martín, ha matizado que “la iniciativa es a nivel nacional, pero en España hay 33 centros y el de Zaragoza es uno de los primeros que surgió. Ya va siendo conocido y el año pasado recibimos bastantes solicitudes”.

Este año, el programa YUZZ Zaragoza ha recibido 20 proyectos aragoneses, pero no todos consiguen salir adelante en los siete meses de los que disponen: “es un proceso muy largo, y es algo que suele pasar habitualmente. De esos 20 proyectos que empezaron en Zaragoza han terminado ocho”. Al final solo puede haber tres ganadores, pero Martín ha asegurado que “son proyectos que han realizado con mucho esfuerzo y seguramente oiremos hablar de ellos en un futuro”.

YUZZ parte desde la base y los participantes solo tienen que llevar al concurso inicial una idea empresarial de base tecnológica. Martín ha destacado los diferentes perfiles que tienen los participantes de YUZZ: “este año hemos tenido una abogada, gente de comunicación, periodistas, programadores,… gente muy variada, pero todos tienen en común una cosa: cuentan con una idea de negocio”.

La zaragozana Iris Sancho, una de las ganadoras de YUZZ

Este año, 34 jóvenes de toda España han resultado ganadores de uno de los premios más esperados por los participantes: un viaje de una semana a Silicon Valley (California), la cuna del emprendimiento. Entre los afortunados se encuentra Iris Sancho, una zaragozana abogada que ha presentado su proyecto Formal Docs.

Iris Sancho es la ganadora del viaje a Silicon Valley con su proyecto
Iris Sancho es la ganadora del viaje a Silicon Valley con su proyecto "Formal Docs"

Su idea comenzó con un viaje a Italia, donde tropezó en un kiosco con una revista para emprendedores. Allí aparecía anunciado el programa YUZZ. “En realidad tenía ganas de montar una empresa desde hacía tiempo pero no tenía una idea sólida”, comenta Sancho. A raíz del anuncio, “decidí presentarme con una idea que se me acababa de ocurrir, que era facilitar la creación de contratos por Internet”, explica la abogada.

Cuando fue elegida, Iris Sancho decidió continuar con su idea inicial, desarrollarla y perfeccionarla durante siete meses con la ayuda de tutores y charlas. Finalmente, nació Formal Docs, un portal Web para crear contratos jurídicos personalizados. En palabras de su creadora, Formal Docs intenta “acercar el derecho a la gente, hacerlo más accesible y hacer de la creación de contratos algo más sencillo”.

La mecánica de la Web es simple. El interesado puede elegir el tipo de contrato que le convenga de entre una serie de modelos ya disponibles, como un contrato de alquiler de una casa. A continuación, rellena los datos requeridos, como el nombre de las partes, la duración del contrato o el precio del alquiler y, por último, se genera el contrato de forma automática. De momento, el proyecto se encuentra de prueba pero “la idea es ir creciendo y, por supuesto, internacionalizarnos”, cuenta Sancho. “Sobre todo nos gustaría llevarlo a otros lugares, como Latinoamérica, y poder replicar este modelo”, confiesa la abogada.

De entre los 34 elegidos para realizar este viaje a Silicon Valley, saldrán los ganadores del primer, segundo y tercer premio (de 30.000, 20.000 y 10.000 euros), que se conocerán en el último trimestre de 2013. Algunos proyectos ganadores del viaje a Silicon Valley han conseguido salir adelante, como Taxi Sostenible, del zaragozano Antonio Monge.

Taxi sostenible para eliminar intermediarios

Taxi Sostenible es una plataforma Web para la solicitud de servicios de taxi eliminando los intermediarios. Así, la Web permite reservar un taxi por e-mail, compartirlo e incluso comunicar la experiencia en las redes sociales. Este proyecto fue desarrollado en 2011 en YUZZ Zaragoza y también resultó ganador del viaje a Silicon Valley.

Antonio Monge, su creador, ha explicado que Taxi Sostenible aún no puede asegurar un servicio al 100%, ya que “estamos depurando la aplicación de los taxistas, que llevan una aplicación Android en los vehículos, e intentando que no se pierda ninguna de las solicitudes”.

En Zaragoza se presentaron 20 proyectos, de los cuales solo terminaron ocho
En Zaragoza se presentaron 20 proyectos, de los cuales solo terminaron ocho

Los taxistas pueden registrarse en la Web de forma gratuita, y pasan a formar parte de la base de datos de taxis disponibles para el posible cliente. Los taxistas tienen que pagar una comisión a Taxi Sostenible por las carreras realizadas con éxito, “pero para los pasajeros pedir este servicio es gratuito, como si llamaras a un taxi por teléfono”, aclara Monge.

En el caso de Antonio Monge, acudir al viaje a Silicon Valley le fue imposible: “Tuve que ceder el viaje a otro de los posibles ganadores, porque constituí una empresa en el 2011 y la verdad que me fue imposible irme para esas fechas con tan poco tiempo de preaviso, porque te dicen que has ganado y te tienes que ir la semana siguiente”.

A partir de noviembre de 2013, YUZZ seguirá ayudando a jóvenes emprendedores, como Iris Sancho o Antonio Monge, a desarrollar sus ideas, fomentando la inteligencia colaborativa y ayudando a desarrollar nuevos talentos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.