aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Cultura
24/7/2013

Encuentran restos de una fortaleza islámica de los siglos X-XI en Castelflorite

Redacción
Alumnos del I Curso de Arqueología de campo de Castelflorite
Alumnos del I Curso de Arqueología de campo de Castelflorite

Zaragoza.- El I Curso de Arqueología de campo de Castelflorite ha encontrado restos de una fortaleza islámica de los siglos X-XI, así como una fase posterior de asentamiento cristiano.

El I Curso de Arqueología de campo de Castelflorite que desde el pasado día 1 de julio está en marcha en el denominado yacimiento “El Castillo”, ubicado en un cerro junto a la localidad monegrina, ha superado todas sus expectativas. Así lo ha afirmado su director, Hugo Chautón, que ha informado del hallazgo de restos estratigráficos de envergadura pertenecientes a una fortaleza islámica de los siglos X-XI, además de vestigios estructurales de conjuntos habitacionales.

El director del Curso, el arqueólogo Hugo Chautón, está trabajando junto a nueve alumnos estos días en el yacimiento con asentamientos de la Edad de Hierro y de la Edad Media, que tiene en torno a una hectárea de extensión y está catalogado en el inventario de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Esta mañana han recibido la visita del alcalde de Castelflorite, Pedro Manuel Loscertales, y del presidente y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas y Daniel Périz, respectivamente. El curso está promovido por el Ayuntamiento de Castelflorite, junto a Proesza proyectos, Obras y Estudios, y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros. Loscertales, que colabora de forma activa con la iniciativa, ha realizado un balance muy positivo del curso que ha comenzado ya su segundo turno. El alcalde apuesta por su continuidad durante sucesivas campañas.

Chautón considera que todavía es pronto para establecer conclusiones definitivas, porque “en esta primera fase el objetivo era caracterizar el yacimiento cultural y cronológicamente y definir su estructura morfológica. En este sentido, hemos cumplido todos los objetivos y superado nuestras expectativas, por lo que la idea es reestructurar los turnos previstos para este verano, descansar durante la primera quincena de agosto, y continuar con el resto de turnos hasta la primera quincena de septiembre”.

Según el arqueólogo, dada la estratégica situación del asentamiento, “la fortaleza islámica pertenecería al entramado de vigilancia y control de la marca. Durante el siglo XIII y XIV, la población ya cristiana descendió al actual pueblo, donde se había construido ya la iglesia y calculamos que hacia el siglo XVI este asentamiento se había abandonado definitivamente”.

El arqueólogo ha añadido que “además de las citadas estructuras ya visibles, se han hallado algunos fragmentos de cerámica islámica, que para nosotros es valiosa de cara a fijar una cronología. Respecto a la Edad del Hierro, se han hallado vestigios muy residuales que podrían constatar una zona de vivienda estacional relacionada con la ganadería en épocas de invierno”.

El director del curso ha destacado la excelente relación que se ha establecido con Castelflorite y la comarca de Los Monegros, donde han realizado numerosas excursiones y actividades paralelas de tipo cultural. Los alumnos son en su mayoría estudiantes de Historia y Restauración. Procedentes de Canarias, País Vasco, Madrid, Cádiz, Valencia, Guadalajara, Huesca y Zaragoza, han valorado de forma muy positiva el curso y han manifestado su interés por repetir el próximo año la experiencia.

Según Chautón, “tras este balance inmejorable y a pesar de estar aún inmersos en la presente campaña, ya estamos preparando el futuro de este proyecto. Para esta primera campaña hemos superado las expectativas y alcanzado los objetivos previstos del proceso de investigación. La próxima campaña se centrará en conocer en profundidad el espacio destinado a las dependencias y habitaciones del asentamiento”. El curso está dirigido a todo tipo de público, ya que no es necesario contar con experiencia previa en arqueología.

El lunes 29 de julio, a las 20.00 horas, el Salón Multiusos de Castelflorite acogerá la conferencia pública “El programa de innovación rural de la comarca de Los Monegros y la excavación de San Miguel Arcángel de la iglesia de Castelflorite”, a cargo de José Ignacio Lorenzo Lizalde, arqueólogo y decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.