aragóndigital.es
Martes, 2 de junio de 2020
Zaragoza
26/7/2013

La Ordenanza de Animales permitirá a los perros con bozal viajar en el tranvía

Claudia Ortín Sancho
Los animales podrán acceder al transporte público si cumplen una serie de requisitos
Los animales podrán acceder al transporte público si cumplen una serie de requisitos

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes dos proyectos de ordenanzas que inician sus trámites para su implantación definitiva. Se trata de las normas que regulan la publicidad en los espacios públicos y también la que establece criterios para la conciliación de ciuda badanos y mascotas. Esta última ordenanza permite que los perros viajen a bordo del tranvía, eso sí, siempre que lleven puesto el bozal. Sin embargo, todavía falta el plazo de alegaciones de los grupos y antes de desarrollar esta propuesta se establecería un periodo de pruebas de seis meses.

El Ayuntamiento lleva unos nueves meses trabajando en esta norma que cuenta con gran consenso por parte de colectivos y grupos municipales. “Es un avance y hay que lograr esta convivencia necesaria”, ha manifestado el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

Hay avances en materia de parques, ya que los perros podrán pasear sueltos a determinadas horas y también se ha trabajado mucho en materia de transporte. Además de lo recogido respecto al tranvía, podrán viajar en los autobuses, siempre que lo hagan en transportin.

Esta norma también consolida el sacrificio cero. El nivel de adopciones en el Centro Municipal de Protección Animal es mayor del 90% y se ha reducido en un 25% el abandono de mascotas, ha concretado Blasco.

Este viernes el Gobierno de la ciudad ha aprobado el documento y ahora hay que estudiar las enmiendas de entidades y grupos municipales, aunque en la fase del Consejo de la ciudad ya se aceptaron varias alegaciones “que se han incorporado”, ha explicado Blasco. 

Lo que no ha incluido como propuesta de Gobierno este documento es el asunto de prohibir los animales salvajes en los circos, aunque al consejero le consta que hay dos grupos municipales que presentarán enmiendas. 

Ordenanza publicitaria

El Gobierno de la ciudad también ha aprobado el proyecto de la Ordenanza Publicitaria que pretende regular la utilización de la publicidad en el espacio municipal. “Queremos poner un poco de orden intentando disminuir la publicidad que afecte a los impactos visuales en la ciudad”, ha apuntado el vicealcalde, Fernando Gimeno.

En concreto, regula tres tipos de instalaciones: rótulos o elementos que sirven para la identificación de actividades ejercidas en locales; carteleras, vallas, grandes rótulos luminosos que conllevan una explotación comercial de la publicidad y que estén situados en suelo privado y publicidad en mobiliario urbano, autorizaciones en vía pública sobre dominio público.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.