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Miércoles, 22 de enero de 2020
Sociedad
26/7/2013

"El camino emprendido es el correcto para conseguir un sistema sanitario sostenible"

Emilio César Mera Gallego
Oliván, en un momento de la entrevista

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, cree que el camino correcto en materia de salud es el correcto para conseguir un sistema sostenible. De hecho, asegura que ahora la sanidad es más sólida que antes.

Con respecto al nuevo Hospital de Alcañiz, se encuentra elaborando los pliegos de contratación y espera, si se cumplen los plazos, que a principios del año 2014 se haya producido ya la adjudicación de las obras.

Cree que la huelga de las limpiadoras podría haber finalizado mucho antes, pero que no ha sido así al haberse puesto, en un principio, planteamientos políticos en la mesa de negociación. Subraya que en el momento que se ha hablado de propuestas laborales, los paros se han solventado.

Pregunta.- ¿Cómo cree que está la sanidad tras dos años en el cargo?
Respuesta.- Han sido dos años complicados porque hay que tener en cuenta de dónde veníamos y qué nos encontramos. Hicimos un diagnóstico muy exhaustivo para conocer la situación real y marcamos una hoja de ruta, que es la que estamos siguiendo, aunque quedan todavía cosas por hacer.

Si lo tengo que resumir en una frase sería: la sanidad es más sólida ahora que antes. Lo cual no quiere decir que no tengamos cosas que mejorar o errores que subsanar. Pero creo que el camino que hemos emprendido es el correcto para conseguir un sistema sanitario sostenible, que significa que tenemos que pensar en el paciente de hoy pero también en el de mañana o el de pasado mañana.

P.- ¿Cómo están funcionando las 400 medidas de ahorro en la sanidad?
R.- Mentiría si digo según lo previsto porque siempre surgen imponderables que te impiden desarrollar lo que tú quieres hacer en los tiempos en los que querías implementar las medidas. Pero, en general, están funcionando bien porque nos hemos encontrado un escenario que, de alguna manera, era el que intenta solucionar el documento.

El documento partía de una situación donde la gestión quizás no era un elemento importante anteriormente y donde además las normas y leyes obligaban a tomarse muy en serio el control del gasto en un tema tan sensible como la sanidad. Eso hace que las medidas no sean fáciles de implementar e, incluso, en algún caso no hayan sido populares. Pero el objetivo último es garantizar que dentro de dos o tres años se pueda seguir atendiendo a los pacientes al menos como hasta ahora.

P.- ¿Queda margen para el ahorro más allá de estas 400 medidas?
R.- Siempre hay margen para el ahorro. El ahorro se consigue a través de la gestión, comprando mejor, trabajando más todos y optimizando los recursos, los equipamientos y las instalaciones.

Oliván aboga por garantizar la máxima seguridad para los usuarios de residencias
Oliván aboga por garantizar la máxima seguridad para los usuarios de residencias

La sanidad, por volumen de presupuesto y de personal, es como un gran trasatlántico al que hay que virar poquito a poco el rumbo y eso cuesta. Pero a través de medidas de gestión, que intentamos consensuar con los profesionales, poco a poco se van consiguiendo cosas como aumentar en 5.000 el número de intervenciones en horario ordinario en 2012, lo que es un ejemplo de optimización de recursos materiales y humanos. Además, en este primer cuatrimestre, se han incrementado en 2.500 frente al mismo período del año anterior.

Hospital de Alcañiz

P.- ¿Hay fecha para el comienzo de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz?
R.- Estamos terminando de elaborar los pliegos, que son complicados porque tienen que ver con una fórmula de colaboración que a su vez requiere afinar muy bien en la redacción de estas condiciones. Espero que, si se cumplen todos los plazos, a principios de 2014 se haya producido ya la adjudicación y puedan comenzar las obras.

P.- ¿Y qué plazo de finalización tiene?
R.- En tres años podrían estar las obras terminadas

P.- ¿Cómo será su modelo?
R.- Un modelo público, universal y gratuito. Los mismos médicos, las mismas enfermeras, los mismos auxiliares, los mismos celadores o los mismos administrativos que están en el Hospital de Alcañiz se trasladarán mil metros a un nuevo hospital y van a seguir haciendo lo mismo, con la misma dedicación y compromiso que lo están haciendo ahora.

Los pacientes de Alcañiz en vez de ir al hospital actual irán a uno nuevo donde se les atenderá en las mismas condiciones que ahora por las mismas personas y con la misma gestión pública, exactamente igual que hasta ahora.

Jubilaciones

P.- ¿Se cubrirán todas las plazas de los profesionales que se jubilan?
R-. Las que sean necesarias. No podemos decir nada de antemano. Ahora ya conocemos algún dato más como cuántos profesionales quieren continuar su actividad, algo que cuando se empezó a plantear el debate no se sabía.

Tenemos que ver cómo afectan las jubilaciones en los diferentes servicios. En aquellos donde sea necesario, desde el punto de vista asistencial, cubrir vacantes se cubrirán en el porcentaje que sean.

De entrada, lo que analizamos es, caso a caso, la solicitud de prórroga de los profesionales para ver si una posible jubilación influye en la cuestión asistencial del servicio y del centro. A partir de ahí se toma la decisión de si se prorroga la actividad laboral o se cuenta con él, por ejemplo, para continuar formando a profesionales más jóvenes en aquellas cuestiones en las que este profesional que se jubila controla adecuadamente.

Huelga de las limpiadoras

P.- ¿Qué opinión le merece la huelga de las limpiadoras?
R.- Lamentablemente creo que ha sido una huelga que podía haber finalizado muchísimo antes. Se han puesto encima de la mesa de negociación planteamientos políticos, dejando al margen los laborales, y cuando el planteamiento es ése resulta difícil alcanzar pactos con nadie y desde luego con las empresas es imposible.

Llegado el momento en el que se han puesto planteamientos laborales encima de la mesa, la huelga se ha solventado. Lamento que se haya esperado tanto tiempo para hacer ese tipo de propuestas.

IAI

P.- ¿Cómo será el nuevo Ingreso Aragonés de Inserción?
R.- Será un ingreso más adaptado a la situación en el sentido de que permitirá el acceso a una prestación básica a colectivos que hasta ahora no podían acceder a ella. Hay que recordar que esta prestación es para necesidades básicas, como comer o vestir.

Esta prestación estaba pensada en el año 93 para colectivos marginados, excluidos socialmente, y ahora por desgracia hay muchas personas no marginadas pero con exclusión laboral, que también tienen necesidades básicas al haber perdido todas las prestaciones. Tenemos que permitir su entrada.

Por otra parte, hay unos cambios en alguno de los criterios para homologarnos al resto de comunidades como puede ser la edad de acceso o los años de empadronamiento para tener derecho a la prestación.

Una cuestión importante en cualquier recurso público, y sobre todo en los básicos como éste, es establecer el control adecuado para en cada momento tener la garantía de que quién recibe la prestación es la persona que más lo necesita. Y eso se puede controlar, que no perseguir al beneficiario, para que el recurso se esté aplicando de manera adecuada, que quién cobre el Ingreso Aragonés de Inserción sea la persona que más lo necesita.

P.- ¿Ahora no cobra el IAI la persona que más lo necesita?
R.- Ahora hay un sistema de control que en el día a día no facilita precisamente eso. Como vamos a permitir que entren nuevos colectivos queremos que quien esté sea el que más lo necesita.

P.- ¿Hay retrasos para recibir este derecho?
R.- Hay algún retraso, pero tenemos que tener en cuenta dos cuestiones. Una es que no se debe confundir la solicitud con el derecho. Tenemos calculado que un 30% de las solicitudes tienen que ser denegadas porque no cumplen con los requisitos de la Ley del año 93. No es cuestión de solicitar el derecho sino que hay que cumplir una serie de parámetros.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia cree que la sanidad es más sólida ahora que antes
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia cree que la sanidad es más sólida ahora que antes

Luego hay solicitudes que derivarían en derecho, pero están incompletas porque falta algún documento y no se puede considerar que surge el derecho hasta que la documentación esté completa.

Luego evidentemente hay que reconocer que hay solicitudes debidamente cumplimentadas, con todos los requisitos cumplidos, que van más lentas de lo que nos gustaría. Hay que tener en cuenta que somos una Administración pública y cualquier pago requiere un trámite administrativo que no depende exclusivamente de tu voluntad porque hay otro Departamento del Gobierno (el de Hacienda) que interviene.

Hay que tener en cuenta los recursos que tenemos. Los que tenemos son muchos, en concreto 21 millones de euros cuando la partida en el último presupuesto socialista era de 6,5 millones de euros. Pero a pesar de eso, todavía hay más demanda que dinero y esto significa que en función de lo que tenemos hay que ir equilibrando entradas y salidas para poder responder con unos recursos ciertos, no supuestos.

Residencias y dependencia

P.- Cuando llegó una de sus primeras medidas fue el cierre de varias residencias con resoluciones desfavorables. Pasado ya dos años de mandato, ¿hay residencias abiertas con deficiencias graves?
R.- El usuario puede estar tranquilo porque tiene la garantía de que estamos encima en una cuestión tan sensible como ésta. Uno de los asuntos básicos del área de Servicios Sociales de mi Consejería es garantizar la máxima seguridad para los usuarios en un tema tan sensible como las residencias y eso supone el cumplimiento de la normativa. Para eso velamos en el día a día.

Hubo una primera fase en la que tuvimos que proceder al cierre de varias residencias, previa revisión de la inspección realizada anteriormente. Hemos seguido trabajando en esta línea. A partir de esas clausuras se actuó de manera decidida en los centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y como consecuencia de ello tuvimos que proceder al cierre de la residencia Turia en Teruel.

También ha habido que hacer advertencias en otras residencias respecto a modificaciones en las mismas, en algún caso exigiendo alguna inversión, para poder cumplir la normativa. Por ejemplo en Movera donde hay que actuar en un centro que tiene años. Si queremos que siga acogiendo dependientes hay que hacer inversiones importantes.

P.- ¿Hay hoy menos dependientes en el sistema?
R.- Cuando entramos a gobernar allá por julio de 2011 una de las primeras cuestiones que llegó a mi despacho fue una carta del Gobierno central en la que solicitaban a Aragón la devolución de 14 millones de euros por el cómputo erróneo de 3.500 dependientes fallecidos. De los alrededor de 27.000 que constaban en mayo se bajó a aproximadamente 23.500 en junio de ese año por esa advertencia.

Posteriormente, en la revisión que se hizo a los expedientes, se eliminaron más de 3.000 personas fallecidas. Por ello, si restamos los 7.000 fallecidos a los alrededor de 27.000 dependientes que había en mayo de 2011 quedan aproximadamente 20.000, un número similar al que hay ahora. Por lo tanto, no ha habido ningún retroceso.

P.- ¿Cuál es el reto en esta materia?
R.- La ley de 2006 dice claramente que la dependencia se tiene que atender fundamentalmente a través de los servicios profesionales, que es lo que garantiza la mayor calidad en la prestación, y ésa es precisamente es la asignatura pendiente en esta materia en Aragón.

Poco a poco estamos cambiando el rumbo, intentando dar la vuelta a que el 66% de las ayudas sean para prestaciones económicas en el entorno familiar y 34% para servicios profesionales porque es lo que marca la ley y es mejor para el dependiente y para la Comunidad porque generaría empleo.

Otro de los retos es intentar aumentar, en términos cuantitativos, la dependencia con los límites presupuestarios que tenemos, pero, sobre todo, que queremos cambiar el rumbo en esta materia hacia los servicios profesionales.

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