El Museo de Teruel inaugura "Piedra, papel o tijera"

La muestra "Piedra, papel o tijera" de Pedro Avellaned, coproducida por las Diputaciones de Teruel y Huesca, ha sido inaugurada este viernes y se enmarca en el festival Teruel Punto Photo. Una retrospectiva que incluye sus trabajos más conocidos y una serie de obras inéditas.

Zaragoza.- Las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel albergan la muestra “Piedra, papel, tijera” de Pedro Avellaned, una retrospectiva que incluye sus trabajos más conocidos y una serie de obras inéditas. La exposición es inaugurada este viernes, 26 de julio, a las 20.00 horas y podrá ser visitada hasta el próximo 15 de septiembre. La muestra es el resultado del trabajo de colaboración de las Diputaciones de Huesca y de Teruel y está formada por más de cien obras donde la imagen manipulada es la protagonista. Se presentan rayogramas, solarizaciones, collages, imágenes coloreadas a mano y experimentaciones con luz, seleccionadas por el comisario Antonio Ansón. Con ellas se evidencia la mirada particular de Avellaned, un artista polifacético, complejo y de múltiples registros expresivos.

Para esta retrospectiva se ha contado con la colección del autor, pero también con fondos de colecciones particulares y de instituciones como las Cortes de Aragón y las Diputaciones de Huesca y de Zaragoza. Además, se presenta material original del estudio de Avellaned que incluye películas y fotocopias, un amplio catálogo de materiales que constituyen un elemento pedagógico de acercamiento al método de trabajo del autor.

La exposición se complementa con la visita comentada de la muestra que el artista, Pedro Avellaned y el comisario de la exposición, Antonio Ansón, realizarán mañana, sábado 27 de julio, a las 11.30 horas en una visita comentada de la muestra.

Las Diputaciones de Huesca y de Teruel coeditan una publicación que reúne el catálogo de las obras elaboradas desde 1970 hasta la actualidad reflejando la rica trayectoria profesional de Pedro Avellaned. El contenido de la publicación se estructura con dos textos centrales, uno de ellos a cargo del comisario de la exposición, Antonio Ansón y otro, de contexto histórico, a cargo de Marie-Loup Sougez sobre la obra del autor. Se incluye, por último, un semblante biográfico realizado por Vicky Méndiz.