aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
M. Ambiente
30/7/2013

La CHE comienza a gestionar la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca

Laura Zamboraín Castán
De Pedro en la central hidroeléctrica
De Pedro en la central hidroeléctrica

El Pueyo de Jaca.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha hecho cargo este martes de la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca, que pasa a gestionar después de la reversión de este salto a la Administración una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada.

En 1926 el Estado hizo una concesión para el uso industrial a Endesa Cogeneración y Renovables S.L. y ahora que han finalizado esos 75 años de concesión vuelve a revertir a la Administración.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha asistido este martes al acto de reversión en la central del Pueyo de Jaca y ha calificado este día como "histórico" porque es "la primera vez que se revierte un aprovechamiento hidroeléctrico al Estado y también a la sociedad".

Este paso se inscribe en una novedosa línea de acción al amparo de la propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, donde se recoge que el organismo podrá gestionar estos saltos revertidos y los beneficios se destinarán al desarrollo de los territorios que los generan, a la restauración ambiental, a la eficiencia y modernización de regadíos y a las necesidades energéticas del organismo.

"Es un paso importante y una forma de que la riqueza que genera el agua mediante la energía eléctrica revierta en la propia cuenca", ha añadido el presidente, quien también ha anunciado que proyectos como el de Jánovas podrían financiarse con el rendimiento de estas centrales.

Una vez revertida esta central, se abre un diálogo con los municipios implicados y con la Comarca del Alto Gállego para revertir parte de los beneficios en la zona que soporta la servidumbre de los aprovechamientos hidráulicos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.