aragóndigital.es
Viernes, 19 de julio de 2019
Zaragoza
31/7/2013

La propuesta Casco Histórico Socialmente Responsable divide a los vecinos

Rocío Solanas Sánchez
La iniciativa Casco Histórico Socialmente Responsable se ha presentado este miércoles a los vecinos del barrio

Zaragoza.- El proyecto Casco Histórico Socialmente Responsable en el que ya participan 36 entidades y con el que se pretende mejorar el entorno y el comercio de este barrio zaragozano ya ha sembrado la división de opiniones entre los vecinos del barrio, a los que se ha presentado la iniciativa este miércoles. Algunos consideran que se trata de una propuesta que revertirá en una mejora de las relaciones entre los vecinos mientras que otros “sospechan” de las intenciones de algunas de las entidades que se hallan tras el proyecto.

La propuesta Casco Histórico Socialmente Responsable se enmarca en el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social la Caixa gestionado por la Fundación Federico Ozanam y está impulsada por el Ayuntamiento zaragozano. Además, cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Una de las vecinas del barrio, Estefanía Abad, que protagoniza el vídeo de la campaña promocional de esta iniciativa considera que la propuesta “es una forma de que los propios vecinos hagamos que el barrio salga adelante comercialmente y que no sea vea como una zona degradada sino como un barrio importante”.

“Me parece que es la unión de todas las historias de las personas que vivimos en el barrio y me gusta un montón porque en el fondo nos acerca a todos un poco más”, ha destacado por su parte Marta Bernad, otra vecina del Casco Histórico.

La otra cara de la moneda muestra a un sector de vecinos “vigilante” con el fin de esta iniciativa. Para el presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, Javier Rodríguez, un banco y una cámara de comercio “no pueden ser nunca socialmente responsables”. “Los miles y miles de desahucios son la mayor barbaridad social que se puede hacer”, ha apuntado Rodríguez, quien ha advertido de las actuaciones de grupos de empresarios en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla provocando un proceso de “gentrificación”, lo que supone según ha explicado, “expulsar a los ciudadanos antiguos para colocar a gente nueva y con mayor poder adquisitivo”.

“Me parece que la responsabilidad social es fundamental pero creo que es algo que hay que construir desde abajo, entre los vecinos y creo que en este caso se está haciendo desde arriba y con otros intereses. El hecho de que esté la Cámara de Comercio o la Caixa me hace ser cauta”, ha manifestado por su parte Victoria Tomás, también vecina del barrio.

Formación en materia de responsabilidad social

El proyecto Casco Histórico Socialmente Responsable incluye como pilar fundamental la formación en materia de responsabilidad social. Así, a partir del mes de septiembre se iniciarán unos cursos en este ámbito. “Estamos construyendo una red de barrio que pretende impulsar el desarrollo integral social, comercial económico del casco histórico a partir de la participación de todos los agentes que son protagonistas de la vida cotidiana del barrio”, ha señalado el coordinador del proyecto Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social la Caixa, José Manuel Latorre, quien ha insistido en que “hay muchas maneras de ser socialmente responsable desde la actitud cotidiana”. Depositar la basura en el contenedor adecuado, cuidar el entorno o relacionarse con los vecinos son algunos ejemplos.

Por su parte, uno de los miembros de la Asociación Aragonesa para el Fomento y Desarrollo de la Responabilidad Social Empresarial, Mariano Prado, ha insistido en “la diferenciación” que se produce en los comercios con responsabilidad social. “Me diferencio no solo por el producto sino también por unos valores sociales y medioambientales.Cada vez más la gente se pregunta de dónde viene ese producto, qué impacto social y medioambiental tiene.... Una empresa socialmente responsable es transparente y da respuesta a esto”, ha apuntado.

Respecto a su papel en el proyecto Casco Histórico Socialmente Responsable, Prado ha explicado que van a tratar de “indicar a las pymes qué se puede hacer en materia de responsabilidad social empresarial en el barrio”. “Comenzaremos con cursos de formación hablando a las pymes de estas iniciativas sociales y medioambientales y haciendo un catálogo de buenas prácticas,a final de año, recogiendo también las que ya se hacen”, ha concluido.

Los vecinos del barrio han disfrutado este miércoles de una velada de convivencia en el café teatro Las Armas en la que han conocido el objetivo de esta propuesta y han podido compartir experiencias al respecto. Las entidades o asociaciones que quieran sumarse al proyecto pueden hacerlo en la web Casco Histórico Socialmente Responsable.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.